Diario de León

El aeropuerto de León tendrá vuelos a Canarias y Baleares durante el verano

León Air se adjudica los servicios desde Burgos, y volará a cinco destinos vacacionales de España

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Air Europa, aerolínea del grupo Globalia, ha diseñado su calendario de rutas para este verano con conexiones programadas entre los aeropuertos de Valladolid, León y Salamanca con diferentes destinos turísticos de Baleares y Canarias, informaron ayer fuentes de la compañía.

Desde el 5 de junio hasta el 11 de septiembre habrá una ruta los viernes que unirá Lisboa y Palma de Mallorca, y habrá conexiones ese mismo día entre Oporto y Palma de Mallorca, Mahón (Menorca) y Tenerife Sur, desde el 19 de junio al 11 de septiembre.

Todas estas nuevas rutas estarán operadas por un Boeing 737-800, que tiene capacidad para 186 pasajeros.

En total, Air Europa ha programado vuelos que unirán Zaragoza, Alicante, Málaga, Sevilla, Badajoz, Bilbao, Vigo, Oviedo, Santiago de Compostela, Salamanca, Valladolid, Madrid, Valencia y León con destinos turísticos de los dos archipiélagos.

Contrato

Por su parte, el aeropuerto de Burgos reforzará sus vuelos regulares a Barcelona e introducirá otros destinos vacacionales en verano con la contratación de la compañía León Air, una vez Air Nostrum ha anunciado que dejará los vuelos regulares a Barcelona en mayo.

El vicealcalde y portavoz del Consorcio de Promoción del aeropuerto, Ángel Ibáñez, ha precisado que había cinco compañías que optaban a fletar los vuelos a Barcelona, aunque se han decidido por León Air porque su oferta implicaba un pago menor por el consorcio, que integran la Diputación de Burgos y el Ayuntamiento, e incluía más destinos vacacionales. Concretamente, los vuelos a Barcelona requerirán una aportación de 200.000 euros de mayo a diciembre, mientras que otros 100.000 euros se destinarán a vuelos veraniegos una o dos veces por semana a Mallorca, Menorca, Alicante y Málaga.

El consorcio no descarta aumentar esta oferta mediante colaboraciones con Aeronova, la empresa valenciana que mantiene sus aviones con base en el aeropuerto de Burgos, o con la mayorista de viajes «Marsol», que optaba al contrato adjudicado hoy y que ya ha fletado varios vuelos chárter a destinos turísticos desde el aeropuerto de Burgos.

Mientras tanto el decano y presidente del Colegio de Economistas de Valladolid, Juan Carlos de Margarida, señaló ayer durante la presentación de un informe sobre la evolución económica de la Comunidad que sobran algunos de los aeropuertos que están abiertos en Castilla y León.

En su análisis del transporte aéreo, Margarida lamentó el «descomunal» descenso del número de pasajeros; así como el irregular uso de estas infraestructuras de la Comunidad, para mercancías.

Así, abogó por cerrar algunos de los cuatro aeropuertos porque están «infrautilizados». «Sobran aeropuertos», dijo, para plantear que sino se apuesta por clausurar instalaciones, por lo menos que las especialicen, dos para mercancías y las otras para pasajeros.

tracking