Diario de León

El Ayuntamiento frena desde hace dos años las jubilaciones parciales de 25 empleados

Asial critica que no se apliquen cuando suponen «un ahorro» para el consistorio.

Tablón donde se publican anuncios y otro tipo de documentos, en la planta segunda del Ayuntamiento.

Tablón donde se publican anuncios y otro tipo de documentos, en la planta segunda del Ayuntamiento.

Publicado por
ÁLVARO CABALLERO | LEÓN
León

Creado:

Actualizado:

Desde el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) «no se volvió a saber más», recuerda el representante sindical de la Agrupación Sindical Independiente del Ayuntamiento de León (Asial), Fernando Fernández. Desde entonces, «hace más de dos años», hay 25 trabajadores que esperan a que la concejala de Personal y Régimen Interior del consistorio, Nuria Lesmes, les tramite la jubilación parcial. Pero desde 2012, «se suceden los incumplimientos», a pesar de que la edil «se ha comprometido en reiteradas ocasiones, como está recogido en las actas de las mesas de negociación», apunta el portavoz sindical. «Es un agravio comparativo, además de una cosa inexplicable si se tiene en cuenta que supondrían un ahorro por cada uno de los operarios de hasta 400 euros mensuales», insiste.

Los afectados se reparten por diferentes servicios municipales: jardines, brigadas de obras, eléctricos, instalaciones deportivas... Una suma de empleados que ya han rebasado los 61 años y se quieren acoger al régimen de jubilación parcial por el que pueden reducir su jornada un mínimo de un 25% y un máximo de un 50%, al tiempo que entra un trabajador relevista para cumplir con el periodo que queda libre, pero sin capacidad para después asentar la plaza en propiedad. Lejos de ello, hace que «de forma paulatina se vayan amortizando plazas», insiste el representante de Asial, quien abunda en que, a pesar de que el nuevo contratado hasta la jubilación efectiva tiene que tener la misma categoría, supone «un gasto menor porque no cobra el complemento de antigüedad, que llega hasta el 60% del sueldo base».

Pero «después de esperar más de dos años las promesas incumplidas de la concejala delegada de Personal y Régimen Interior», Nuria Lesmes, el sindicato ha decidido dirigirse de manera directa al alcalde. En un escrito registrado a Alcaldía, además de colgado en los tablones de anuncios de la administración municipal, Asial reclama a Emilio Gutiérrez que «tenga a bien tomar esta iniciativa como algo personal antes de acabar su mandato y que lleve adelante las jubilaciones parciales de trabajadores del Ayuntamiento de León».

tracking