Diario de León

LABORAL

Fele y sindicatos impulsarán hasta junio la negociación colectiva de 15 convenios que aglutinan a casi 23.000 trabajadores en León

Las tres partes recuperan el diálogo once años después para afrontar la negociación “con un estilo del siglo XXI” ante los cambios sufridos en los últimos años

Publicado por
S. GALLO
León

Creado:

Actualizado:

La Federación Leonesa de Empresarios (Fele) y los sindicatos UGT y CCOO suscribieron hoy el acuerdo provincial por el que las tres partes impulsarán el desbloqueo “inmediato” de los convenios colectivos pendientes en la provincia de León cuya vigencia finalizó el pasado 31 de diciembre. En concreto se trata de 15 convenios colectivos de más de 10.500 empresas y que dan cobertura a casi 23.000 trabajadores.

Se vuelve así al diálogo entre estas partes después de once años “sin sentarnos para impulsar la negociación colectiva”, reconoció el presidente de la Fele, Javier Cepedano, que calificó este acuerdo como “muy importante”.  En el caso de la provincia de León, los convenios en los que se trabajará tendrán que ver con ámbitos como el del comercio de alimentación, de la piel, del metal, de la madera y el mueble o de materiales de construcción, de hostelería y turismo, de la industria maderera, de la panadería, pastelería y repostería o de las prótesis dentales, entre otros.

Cepedano explicó que el acuerdo pretende, por un lado, impulsar el desbloqueo “inmediato” de la negociación de los convenios colectivos atrasados, la ultractividad o la ampliación del ámbito de actuación del Servicio de Relaciones Laborales (Serla), que abrirá su “abanico” de actuación también a los empleados públicos o en los conflictos individuales en ámbitos de movilidad geográfica, violencia de género y calificación profesional.

El secretario general de UGT en León, Manuel Mayo, añadió la intención de “impulsar” las mesas de negociación para que estas se pongan en funcionamiento. De hecho, ya se han abierto algunas mesas y otras está previsto que lo hagan la semana que viene, con el objetivo de poder cerrar todos los convenios que sean posibles antes del 15 de junio. Todo ello pasará por “buscar puntos de encuentro” a una situación económica que se lleva años arrastrando y que se encuentra “bloqueada”, para así regular las condiciones laborales y generar “igualdad” a la vez que se evita la competencia desleal.

Mayo también alertó sobre el bloqueo de los convenios del sector público, condicionados por la Ley de Presupuestos Generales del Estado. “Ya no hay excusa para mantener esos criterios”, dijo Mayo, que recordó que se empieza a hablar de mejora de la situación económica. Si esto es así, “la causa no es esa, así que hay que proceder al desbloqueo”, incidió.

Por su parte, el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández, estimó que hay que afrontar la negociación “con un estilo del siglo XXI”, teniendo en cuenta que se afronta una tesitura de un “futuro difícil” en la que no es posible volver a las mesas de negociación “con las armaduras de la Edad Media”, aunque hay que ser conscientes de que existe “otro ritmo”, concluyó. 

tracking