INFRAESTRUCTURAS
El aeropuerto relanza su actividad con 336 vuelos en verano
El consorcio pagará 678.810 euros a Air Nostrum por las cinco rutas abiertas
Con apenas tres rutas sustentadas en solitario en el panel de embarques, el consorcio para la promoción del aeropuerto de León cerrará de manera definitiva el jueves su impulso para dar operatividad a las instalaciones durante la temporada de primavera y verano. Cinco meses en los que habrá enlaces con Barcelona, donde quedarán abiertas cinco circulaciones de ida y vuelta a la semana, y Palma de Mallorca, Menorca, Ibiza, Málaga y Alicante, hacia donde se partirá y se regresará con periodicidad semanal. En total, 336 vuelos subvencionados, con 13.500 pasajes disponibles, por los que la entidad pública desembolsará 678.810 euros a la empresa Air Nostrum.
El contrato hará que el consorcio aporte de media 2.020 euros por cada uno de los aviones que ponga en el aire Air Nostrum, filial de vuelos regionales de la compañía Iberia. Un cheque que dividido entre los 13.500 pasajes que saldrán a la venta supone que la subvención pública dotará con 50,20 euros cada uno de los asientos para «impulsar el desarrollo de una oferta de productos que fomenten los vuelos con origen y destino en León», al tiempo que se mejoren «las alternativas de movilidad», se puedan «comercializar en todo el territorio nacional» y permitan «la promoción del aeropuerto como lugar de llegada León como destino turístico», según se justifica en la convocatoria del concurso.
La adjudicación para esta temporada, con opción a un prórroga de otra en las mismas condiciones, se ratificará en la asamblea que celebrará el consorcio el jueves. El órgano de representación, en el tienen asiento los grupos políticos de la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de la capital leonesa, suscribirá la única oferta que resultó válida, después de que los técnicos excluyeran por falta de solvencia técnica la oferta presentada por León Airlines, que fue la otra empresa que se había aventurado a entrar en el concurso. Una descalificación contra la que se mostró el presidente de la aerolínea, Santos Álvarez, quien defendió la solvencia «técnica y económica» de su propuesta e insistió en que «era más baja» que la de Air Nostrum, aportaba «más operaciones», posicionaba «el avión en León» y promocionaba «a León turísticamente en España».
El despegue de los primeros aviones tendrá que esperar como pronto hasta el 20 de mayo, puesto que tiene que someterse la adjudicación a periodo de alegaciones durante 15 días hábiles. Si no se dan más contratiempos, en esta fecha podrá operar el primero de los vuelos de la ruta con Barcelona, que tendrán salida y llegada todos los lunes, miércoles, jueves, viernes y domingos: 212 en total a lo largo de los cinco meses de continuidad del contrato.
Cerca de un mes más tendrán que esperar el resto de las operaciones presentadas por Air Nostrum, que se compromete a abrir entre el 15 y el 21 de junio las rutas con Palma de Mallorca, Menorca, Ibiza, —que completarán 20 vuelos— y Málaga y Alicante —con 28 operaciones cada una— después de descartar Valencia, que era la otra opción que se proponía como alternativa a ésta última por parte del consorcio. Unos destinos que desaparecerán del panel de llegadas el 13 de septiembre.
A mayores, sin aportación pública, quedan los dos vuelos semanales a Las Palmas y los cuatro a Palma de Air Europa, así como la ruta de los jueves con Lanzarote de Air Europa.

