EXAMEN DE SELECTIVIDAD
Un día con Franco, Kant y Machado
Más de 1.800 alumnos empiezan las pruebas de acceso a la universidad
Las aulas universitarias se llenaron ayer con más de 1.800 bachilleres para hacer el examen de selectividad
Tras unas últimas semanas de «nervios infinitos», los futuros universitarios tuvieron que elegir en su primera prueba de la selectividad de este año entre Juan Ramón Jiménez y Antonio Machado o Pío Baroja y Miguel de Unamuno. El examen de Lengua y Literatura, y el comentario de texto, abrió ayer los tres días más angustiosos los 1.820 alumnos de Bachillerato de toda la provincia que hasta mañana deben realizar los ejercicios de la Prueba de Acceso a la Universidad. Las últimas semanas han sido de estudios constantes, con más de ocho horas de hincar los codos.
«El domingo fue el peor día de nervios y la última semana he hecho muchas horas de estudio», apunta el alumno del Sánchez Albornoz de León Alfonso Sánchez al salir de la prueba de Historia y comentar a sus profesores y compañeros cómo le había ido. «No es tan difícil, pero es mucho en pocos días, tiene igual o menos dificultad que un examen del curso, pero te lo juegas todo a una carta», explica el joven, que quiere estudiar Biotecnología en la Universidad de León y que, además de las pruebas de la fase general, se presentará a Biología y Química de la fase específica, para intentar conseguir el 11,5 de nota que le piden en la carrera.
En Historia les preguntaron por la Baja Edad Media o por el Franquismo y en Historia de la Filosofía tenían que escoger entre Kant y Platón. El estudiante del García Bellido Andrés Fernández salió muy contento de este último ejercicio tras haber escogido al filósofo griego: «Lo he bordado». La Filosofía es lo que le gusta y no necesita mucha nota para entrar en este grado en Oviedo, con un cinco le sobra, con lo que sólo se presentará sólo a las pruebas de la fase general. «Preferí hacer la prueba de Filosofía en vez de la Historia porque Filosofía es más fácil, si lo entiendes no hace falta que te lo sepas de memoria», matiza David Pérez, del IES Río Órbigo de Veguellina, quien a pesar de los nervios y haber estado las dos últimas semanas estudiando y yendo a clases de Matemáticas no renunció a salir el fin de semana porque eran las fiestas de Veguellina: «No me parece duro, si has llevado bien el curso es más de lo mismo, es cuestión de repasar». Quiere hacer Ingeniería Informática, en León, y tampoco se presentará a ninguna de las pruebas de la fase específica.
La selectividad —este año será la penúltima antes de que llegue el modelo tipo test que podrán aplicar las propias universidades para hacer la selección de estudiantes como marca la Lomce—, está estructurada en dos fases, general y específica. La primera consta de la prueba de Lengua y el comentario de texto; Historia de la Filosofía o Historia de España como segunda prueba; Lengua Extranjera y la última prueba sobre una materia de modalidad. En esta fase podrán obtenerse hasta diez puntos. La fase específica permitirá a los estudiantes mejorar su nota y elegir, hasta un máximo de cuatro materias, las asignaturas que tengan más peso a la hora de acceder a una determinada carrera. La nota final, teniendo que haber obtenido un cinco como mínimo en la selectividad, será el resultado de la media ponderada del 60 % de la nota media de bachillerato y el 40 % de la calificación de la fase general de la prueba de acceso.
El 25, la nota
Las notas se entregarán a los centros el día 25 de junio a las 17.00 horas, y los estudiantes podrán conocer su puntuación en la web de la Universidad de León (www.unileon.es) a partir de las 17.30 horas introduciendo su DNI. El plazo de revisión de los exámenes será de tres días a partir de esa fecha. Las facultades de Derecho, Veterinaria, Biología y las Escuela de Minas y de Industriales son los centros del Campus en los que se desarrollarán las pruebas en horario de 8.00 a 14.15 horas y de 16.15 a 20.15 horas. La jornada de hoy arranca con Ciencias de la Tierra y Lenguaje Musical.