Diario de León

El programa para generar empleo de BBVA logra 120 contrataciones en León

Las ayudas se centran en jóvenes, parados de larga duración y en apoyo a autónomos, junto con formación para la empresa.

Uno de los operarios contratados a través del programa Yo soy empleo del BBVA.

Uno de los operarios contratados a través del programa Yo soy empleo del BBVA.

Publicado por
A. Calvo | León
León

Creado:

Actualizado:

El programa Yo soy Empleo que el BBVA desarrolla desde febrero de 2013 ha conseguido crear en la provincia de León 120 contratos, de los que 70 de ellos son indefinidos y a los que se suman otros 33 autónomos que han logrado sacar adelante sus proyectos y otros cuatro discapacitados, cuyos problemas para lograr un puesto de trabajo se ha complicado más durante la crisis. Todos ellos son parados de larga duración que tras años en el paro han conseguido regresar al mercado laboral. «Es como si me hubiera tocado la lotería», explica Marga Coco Álvarez, que desde febrero trabaja como administrativa en Distribuciones del Pozo, una de las empresas leonesa que se ha beneficiado de esta iniciativa de la entidad bancaria y que ha incrementado su plantilla con cuatro discapacitados, todos los contratados en la provincia a través de las ayudas y que también acapara los quince a nivel autonómico, ya que esta empresa de reparto de publicidad trabaja en toda Castilla y León.

El director de la oficina de la avenida Bordadores de León, Jaime Leoz, explica que Yo soy Empleo ofrece hasta tres mil euros a pymes y a autónomos que quieran crear una empresa y que el objetivo nacional del proyecto es llegar a crear diez mil puestos de trabajo, de los que ya se han conseguido nueve mil. El programa cuenta con 26 millones de euros que, además de las ayudas que se dan directamente por la contratación, de 1.500 euros por aquellos que tengan al menos una duración de un año, se suma la formación en las principales escuelas de negocio del país para los contratadores, a los que también se les ofrece asesoramiento en materia de recursos humanos. «Yo soy Empleo es una herramienta efectiva para la contratación de parados de larga duración y para los jóvenes», concreta Leoz, quien destaca que el 40% de los contratos se han hecho a jóvenes menores de 30 años y que la mayoría llevaba una media de catorce meses sin empleo.

«Los dos últimos años han sido muy duros y las ayudas del BBVA nos han permitido contratar a más gente y destinar este importe a su formación», apunta la coordinadora de Distribuciones del Pozo, Ilda Lorenzo, quien señala que así consiguen personal cualificado y estabilidad en su plantilla.

Ismael Alba Álvarez es otro de los beneficiarios. A través de las ayudas de la entidad bancaria ha sido contratado por la empresa de reparto de publicidad. Tiene 25 años, lleva dos meses trabajando tras dos años en paro y a pesar de sus problemas de espalda, como le ocurre a Marga Coco, está feliz con su empleo. «Nunca había trabajado en esto, pero se lleva bien el ritmo y desde la empresa me cuidan y son conscientes de mi situación», añade el joven en una parada durante su jornada laboral.

La entidad bancaria espera conceder las mil ayudas restantes antes de final de año. «Nuestro compromiso está con la generación de empleo, que es la principal máxima de BBVA, que está implícita en todos los proyectos empresariales de la zona y que su une a la larga trayectoria del banco en la provincia de León con el objetivo de apoyar a los motores económicos», apunta Jaime Lezo, quien concreta que a nivel autonómico los puestos de trabajo creados a través de Yo soy Empleo ascienden a 646.

Ilda Lorenzo destaca que con la crisis económica han tenido que reducir considerablemente su plantilla, que hasta entonces había sido estable y con contratos indefinidos. «Se bajó mucho en personal, ahora estamos volviendo a crecer y estamos pensando en contratar a cinco personas más esta semana», precisa tras señalar, como su compañera Gloria Alonso, de Recursos Humanos, que las ayudas de BBVA «te animan a seguir generando empleo y, además, vienen muy bien para los parados de larga duración».

tracking