Diario de León

SUCESOS

Los bomberos tardarán "días" en apagar el incendio de RMD

La Junta envía una brigada forestal para evitar que las llamas en la planta de neumáticos que amenazan con extenderse a los terrenos colindantes provoquen un incendio forestal

Incendio en el interior de las instalaciones de RMD

Incendio en el interior de las instalaciones de RMD

Publicado por
DIARIODELEÓN.ES
León

Creado:

Actualizado:

Los bomberos de León tardarán "días" en apagar el incendio que se ha declarado esta tarde en la empresa RMD, en Ardoncino, que ha provocado una intensa columna de humo negro que se aprecia desde varios municipios, León capital incluida, y ha cobrado grandes dimensiones. Sobre la ciudad se ha extendido una 'boina' de humo que ha provocado decenas de llamadas a bomberos, policía y 112.

Ante la peligrosidad del incendio -que recuerda al que ya tuvo lugar en el mismo lugar en el año 2005 y que duró varios días obligando a activar el Plan de Emergencias de León- y la cantidad de material que existe en el depósito, que está alimentado las llamas, los Bomberos han tenido que reforzar su presencia enviando más material antiincendios a la dotación que en estos momentos lucha contra el fuego, a los que se suma una dotación de Medio Ambiente.

El concejal de Seguridad del Ayuntamiento de León, Fernando Salguero, se ha desplazado hasta el lugar del incendio, donde trabajan varias dotaciones de bomberos. El tráfico esn las carreteras próximas está siendo regulado por agentes de la Guardia Civil, que han establecido además un perímetro de seguridad. La Junta ha enviado una brigada de extinción de incendios forestales para evitar que las llamas que amenazan con extenderse a los terrenos colindantes provoquen un incendio forestal

El incendio se ha declarado esta tarde pasadas alas 19.00 horas en el depósito de neumáticos que la empresa RMD tiene en el municipio de Ardoncino. No es la primera vez que se registra un incendio en las instalaciones de esta sociedad que se dedica al reciclaje. Los bomberos de León desplazaron hasta el lugar un equipo de extinción de incendios mientras la columna de humo negro crecía y se volvía cada vez más oscura e intensa.

En media hora se produjeron una veintena de llamadas al Servicio de Emergencia 112 desde distintos puntos, dado que la columna de humo que desprenden los neumáticos que se queman es visible desde diferentes localidades de la provincia.

Un agente de la Guardia Civil en las proximidades del incendio. FOTO: CARLOS S. CAMPILLO

El suceso no ha producido heridos y al lugar de los hechos se desplazaron también efectivos de la Guardia Civil. La misma planta de reciclado sufrió un aparatoso incendio en abril de 2005 que provocó una humareda que afectó a varias localidades de la zona durante días.

El incendio, del que por el momento se desconoce el alcance y los motivos que lo han provocado, se suma a los registrados desde la pasada semana en León y San Andrés del Rabanedo, todos en fincas urbanas sin limpiar, y los forestales de Oencia y Ponferrada, el primero se ha reactivado esta tarde y el segundo está sofocado, y el de Quintana del Castillo, que permanece activo aunque ya en nivel cero de gravedad del Plan de Protección Civil ante Emergencias por Incendios Forestales de Castilla y León, Infocal, según los datos más recientes publicados por la Junta.

FOTO: CARLOS S. CAMPILLO

 

Columna de humo del incendio de Ardoncino.  FOTOS: ÁGRATA ANDRÉS VERGARA

En la lucha contra ese fuego se mantiene un dispositivo de cuatro cuadrillas de tierra, dos autobombas,dos bulldozer y seis agentes medioambientales. Además, efectivos y medios materiales aéreos y terrestres tanto de la Junta como de la vecina provincia de Orense trabajan en las labores de extinción del incendio que se ha reproducido en la localidad berciana de Villarrubín (Oencia) y que se considera controlado.

La Guardia Civil y la Policía Local investigan si una misma persona es el autor de los fuegos declarados en el casco urbano. En el caso de Quintana, aunque la investigación no ha concluido se da casi por seguro que el incendio más grave desde que se quemó el pinar de Castrocontrigo ha sido provocado.

De hecho, el nuevo consejero de Fomento de la Junta, el leonés Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha hecho hoy una "llamada de atención" a los ciudadanos ante "el terrorismo salvaje en el medio natural", y les ha invitado a "delatar" a los incendiarios y romper el "silencio" que hay en algunos pueblos en esta materia.

En declaraciones a los periodistas en los pasillos de las Cortes de Castilla y León, donde hoy se ha celebrado un pleno extraordinario para elegir a los senadores autonómicos, el consejero de Fomento ha pedido a los ciudadanos que "pongan coto" a ese terrorismo y ha sostenido que "hay lugares en los que se saben quienes" pueden estar de los incendios pero impera el "silencio".

Por ello ha apelado a que los ciudadanos informen, si conocen esos casos, a las fuerzas del orden y ha recordado que en un 90 por ciento de los incendios está detrás la mano del hombre, de forma imprudente o intencionada, y sólo en el siete y ocho por ciento de los casos las causas son naturales.

En una campaña de incendios muy complicada, en la que a su juicio se da "la tormenta perfecta" en cuanto a baja humedad, altas temperaturas, sequedad y vientos, ha insistido en que todas las cuadrillas que corresponden a la campaña de verano están operativas y al cien por cien, aunque ha recordado que el operativo funciona todo el año por lo que hay contrataciones previstas a lo largo del mismo.

Quiñones se ha referido, a preguntas de los periodistas, a dos de los incendios más graves que ha sufrido la Comunidad en lo que va de verano, el de Quintana del Castillo, en León, que ya ha quemado unas 2.300 hectáreas, y en el que hay "indicios de que pudiera ser provocado aunque no se sabrá hasta que concluya la investigación".

Este incendio, que llegó a ser considerado de nivel dos -en una escala de cero a tres de menor a mayor- "está absolutamente controlado", aunque será considerado extinguido cuando "la prudencia lo aconseje", en "unos días".

En cuanto al que se originó en torno a las tres de la tarde de ayer en Cornudilla (Burgos) que sigue activo, en nivel uno, y ha calcinado ya unas 180 hectáreas de superficie forestal, monte bajo y terrenos de cultivo, ha confiado en que si las condiciones meteorológicas no cambian, especialmente el viento, podría estar controlado a lo largo del día.

Escuchar a quien tenga algo que decir

Suárez-Quiñones se ha mostrado dispuesto a sentarse a "escuchar" a todo "el que tenga algo que decir" en cuanto al dispositivo de extinción de incendios, en la línea, ha recordado, del mandato del presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, para esta legislatura.

Respecto a la petición del PSOE de que comparezca para que informe sobre el incendio en Quintana del Castillo, en León, ha explicado que la comparecencia se determinará en su momento aunque ha insistido en su disposición a escuchar.

 

FOTO: CARLOS S. CAMPILLO

tracking