Diario de León

El PSOE abrirá el nuevo curso político con un concejo de alcaldes y pedáneos

Rodríguez incorpora a la Ejecutiva provincial un grupo «joven y comprometido».

El PSOE celebró ayer su Comité Provincial extraordinario en Mansilla Mayor, un municipio que arrebataron al PP el 24M.

El PSOE celebró ayer su Comité Provincial extraordinario en Mansilla Mayor, un municipio que arrebataron al PP el 24M.

Publicado por
A. Calvo | León
León

Creado:

Actualizado:

El PSOE leonés arrancará el próximo curso político con la celebración en septiembre de un concejo de alcaldes y pedáneos. Así lo anunció el secretario general del partido en la provincia, Tino Rodríguez, durante el Comité Extraordinario Provincial celebrado ayer en Mansilla Mayor. El concejo está enmarcado en «la línea de defensa al municipalismo y a las juntas vecinales que forma parte del ADN del PSOE leonés», aseguró Rodríguez, tras remarcar que este paso refuerza la creación hace tres años del Gabinete de Asesoramientos a Ayuntamientos y Juntas Vecinales, que en esta nueva andadura estará coordinado por el alcalde de Valdefresno y diputado provincial, José Pellitero, quien también adquiere la responsabilidad del área de Política Municipal en la Ejecutiva Provincial.

Además del ámbito municipal, en el comité celebrado ayer se abordaron cuestiones de funcionamiento interno, con la incorporación de cinco nuevos miembros a las ejecutiva provincial. Tino Rodríguez destacó que suma a la dirección leonesa del partido un equipo «joven y comprometido, que dará nuevas fuerzas para afrontar las decisivas elecciones generales de final de año, donde España se juega más que nunca su futuro y donde tenemos que explicar a los leoneses que somos el cambio necesario y responsable». Los nuevos vocales son Jorge López Álvarez, Raquel Sutil Manjón, Pablo López Presa, Ana María Álvarez Castro y Lourdes González Fernández, cuya media de edad no supera los 40 años y que son profesionales de distintos ámbitos y puntos de la provincia.

Recuperación

Sobre el ámbito parlamentario, el también viceportavoz del Grupo Socialista en las Cortes de Castilla y León recordó las líneas básicas de actuación ya establecidas durante la campaña para la Diputación y el Parlamento autonómico, como la iniciativa provincial a favor de las personas mayores más desfavorecidas y que «continuarán en las próximas fechas con otras a favor de la educación infantil y de los jóvenes emprendedores». Rodríguez también recordó que se han dado los primeros pasos para lograr la reclamación histórica de un criterio objetivo para el reparto de los planes provinciales de obras en función de las necesidades reales de los municipios.

El secretario de los socialistas leoneses recordó asimismo las propuestas presentadas en las Cortes de Castilla y León en materia de minería, agricultura y ganadería, extinción de incendios o dependencia y aseguró que en la actividad parlamentaria a nivel nacional «el partido se encuentra a la espera de la inminente presentación de los presupuestos generales del Estado a cargo del Gobierno de Rajoy para presentar las correspondientes enmiendas», considerando Rodríguez que «los principales caballos de batalla» para los parlamentarios leoneses que se presentarán en los sectores del carbón, el agropecuario y en las infraestructuras que afectan a la provincia.

«Hemos recuperado peso institucional, hemos recuperado credibilidad, de modo que hoy se respeta de nuevo al PSOE de León, y a mí me corresponde decirlo como secretario general, pero el éxito es del conjunto del partido», manifestó Tino Rodríguez a modo de conclusión del Comité Extraordinario Provincial celebrado en Mansilla Mayor. Así, recordó que el PSOE conforma ahora gobierno en 74 ayuntamientos de la provincia, lo que representa 23 más que la pasada legislatura, «presidimos casi medio millar de juntas vecinales, hemos recuperado la presidencia del Consejo Comarcal del Bierzo, somos la principal fuerza de la oposición en la Diputación provincial, con ocho representantes, y los cinco procuradores autonómicos obtenidos por León han sido claves para arrebatar la mayoría absoluta a la derecha después de casi tres décadas», reseñó Tino Rodríguez, tras recordar que, precisamente en Mansilla Mayor, el PSOE había conseguido una Alcaldía que había estado en manos del PP desde el inicio de la democracia.

tracking