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213,3 millones para la Alta Velocidad en León y 2,8 millones para Feve

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Las infraestructuras ferroviarias supondrán la mayor parte de las inversiones del Gobierno de España el próximo año en Castilla y León, según el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2016. De hecho, las obras de la alta velocidad y la mejora de la red convencional absorberá más de 1.069 millones de euros, casi el 74 por ciento del total destinado a la Comunidad en las cuentas elaboradas por el departamento que dirige Cristóbal Montoro.

La alta velocidad se llevará el próximo ejercicio 897,63 millones de euros, un 15 por ciento menos que el proyecto aprobado en septiembre del año pasado, según las cuentas registradas hoy en el Congreso de los Diputados por el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristobal Montoro.

Así, la línea de alta velocidad Valladolid-Burgos-Vitoria dispondrá en 2016 en la Comunidad con algo más de 160 millones de euros en la provincia de Burgos, 92,42 en la de Palencia y 6,5 en la de Valladolid. Por su parte, la línea Venta de Baños-Palencia-León-Asturias contará con 92,2 millones en León y 54,5 en Palencia, además de la Variante de Pajares, que absorbe otros 121 millones de euros. En total, se destina a esta línea 267,7 millones.

Por lo que respecta a la línea de alta velocidad Olmedo-Zamora-Orense, se destinarán 57 millones en la provincia de Valladolid y 202 en la de Zamora, incluidas inversiones para estaciones de viajeros. Además, la Sociedad Estatal de Infraestructuras de Transporte Terrestre (Seittsa) dirige otros 88 millones para esta línea en la provincia de Zamora, concretamente en los tramos Cernadilla-Pedralba de la Pradería (18,7 millones), el túnel de Padornelo (27,3), Zamora-La Hiniesta (7,7 millones), así como en expropiaciones.

Por otro lado, ADIF-Alta Velocidad dedicará algo más de siete millones de euros a mantenimiento en la línea de Madrid-Valladolid en Segovia, al igual que ocurre en la línea Madrid-Barcelona a su paso por Soria, que absorbe 1,5 millones de euros.

De momento, la ministra Ana Pastor no prevé iniciar la construcción de las líneas de alta velocidad Ponferrada-Monforte de Lemos, el corredor Mediterráneo-Cantábrico y la Medina del Campo-Salamanca, puesto que figuran con 10.000, 187.090 euros y 76.000 euros, respectivamente.

Red convencional

De acuerdo a lo previsto, las cuentas de Fomento dedican 11,8 millones a las obras de electrificación de la línea convencional entre Medina del Campo y Salamanca, que permitirá unir la capital charra y Madrid en 86 minutos el próximo año. Para que los trenes circulen a unos 150 kilómetros por hora por este corredor será necesaria la puesta en servicio del tramo entre Olmedo y Medina del AVE a Galicia.

Por otra parte, destacan los 7,7 millones para la renovación de la línea férrea convencional de la provincia de Ávila. También, se dedicarán 2,8 millones a las obras de la línea de ancho métrico, antigua Feve, en León.

Fomento dedicará 5,03 millones a la conexión ferroviaria de Palencia y Santander, cuya línea se está renovando para reducir los tiempos de viaje y mejorar las prestaciones del servicio, y cinco millones más para la línea convencional Soria-Torralba. También se destinan 9,6 millones para actuaciones y solución de incidencias en líneas ferroviarias de Valladolid.

Finalmente, Renfe Operadora invertirá el próximo año en la Comunidad 51 millones en diversas actuaciones, mientras que la empresa Redalsa, en Valladolid, recibirá 2,5 millones.

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