Diario de León

TRES AÑOS CON LA PAGA AL AIRE

La extra pendiente de los funcionarios inyectará 17M€ a la economía leonesa

Más de 25.000 empleados públicos recibirán «sin fecha» una media de 650 euros

Los empleados de las administraciones públicas recibirán parte de la extra de 2012

Los empleados de las administraciones públicas recibirán parte de la extra de 2012

Publicado por
MIRIAM BADIOLA | LEÓN
León

Creado:

Actualizado:

Más de 25.000 funcionarios leoneses procedentes de todo tipo de administraciones (locales, autonómica y central) están a la espera de recibir la segunda cuarta parte de la paga extra que fue suprimida en el año 2012. Para efectuar este segundo pago las administraciones destinarán 17 millones de euros, según los datos facilitados por el CSI-F.

En concreto se trata del 26,2% de dicha paga, lo que supone una inyección media de 650 euros por funcionario. El reintegro se realizará mediante una nómina separada que cada administración podrá aprobar dentro del ejercicio de 2015 y por una sola vez, teniendo en cuenta la situación económica y financiera de cada administración.

La fecha prevista para la realización del pago aún se desconoce, aunque se espera que se realice en las próximas semanas, una vez redactado el decreto de recuperación de la paga que debería aprobarse en el próximo consejo de ministros.

Más beneficios

El Gobierno central incluyó entre las medidas de recuperación la devolución de la extra suspendida en 2012. Por ello, aprobó la pasada semana la solicitud de un crédito extraordinario de 252 millones de euros para poder devolver esta segunda parte de la paga.

El crédito solicitado también incluye la recuperación del tercer día de libre disposición, moscosos, que se suprimieron y de los que ya se habían devuelto dos.

A ello se suma la restitución de los días canosos para los trabajadores con más de 15 años de antigüedad. Ellos tendrán cuatro días de vacaciones por cada cinco años de trabajo, dos días a partir del sexto trienio y un día a partir del octavo trienio. Finalmente el permiso por asuntos particulares suma un día más, un total de seis al año.

Además, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saénz de Santamaría, señaló la pasada semana que el proyecto de Ley de presupuestos generales del Estado de 2016 fija también la devolución del 50% restante de la extra de 2012 para marzo y septiembre del próximo año.

Dentro de este guiño gubernamental a los funcionarios se encuentra también una subida del 1% en las retribuciones fiscales.

Anterior pago

Castilla y León fue una de las primeras comunidades autónomas en efectuar la devolución del primer 25% en el mes de noviembre del pasado año.

Los funcionarios de la Administración General del Estado no recibieron sus correspondientes pagas en metálico hasta el mes de enero. Los trabajadores que ya no se encontraban en activo pudieron solicitar la devolución de su paga mediante la sede electrónica de Secretaría de Estado de Administraciones Públicas.

tracking