Diario de León

«Con la transición del 78 nos creemos cosas que no son»

Marcos Roitman critica la explotación: «Las camisetas de Nike chorrean sangre» .

Luis García Montero abrió la última sesión.

Luis García Montero abrió la última sesión.

León

Creado:

Actualizado:

Marcos Roitman, analista político chileno, clausuró ayer el curso sobre los Derechos Humanos organizado por la Universidad de León. «Con la transición del 78 nos creemos cosas que no son y se ha gestado una gigantesca tergiversación para construir una alternativa», afirmó.

Roitman criticó la explotación infantil como sinónimo de ataque a los derechos humanos: «Las camisetas de Nike y Adidas chorrean sangre», aseguró.

El conocimiento democrático se diferencia «porque no intenta ni ganar ni perder, sino simplemente enseñar a los demás dónde está la paz», explicó el pensador. «Siempre hemos recurrido al pasado para reinterpretar el presente», lamentó. «Y el futuro no se puede construir sin pasado y sin memoria», advirtió.

«Hay un error de base en los derechos humanos. Sostienen que todos nacemos iguales y eso no es verdad», matizó, antes de explicar los tres argumentos básicos de su filosofía: «Enunciar un problema no es arreglarlo, la crítica no se puede incluir en el argumento... y no se puede pedir peras al olmo».

Antes había intervenido el poeta Luis García Montero, que defendió la poesía «como un ámbito del conocimiento de la realidad y como reivindicación de los valores humanos de la sociedad». Se apoyó para ello en obras de Juan Ramón Jiménez, Federico García Lorca y Luis Cernuda. «Sólo la imaginación moral te permite comprender el dolor ajeno», parafraseó a Rosseau. «Marta Nussbaum defiende la educación humanista y el valor de la poesía en esa educación porque fomenta la imaginación moral».

tracking