Diario de León

EMPLEO PÚBLICO

La Universidad convoca seis plazas de catedrático tras cinco años sin concurso

La institución cuenta actualmente con un centenar en su plantilla y 64 aspirantes

La Universidad tiene 64 aspirantes a cátedra

La Universidad tiene 64 aspirantes a cátedra

Publicado por
A. CALVO | LEÓN
León

Creado:

Actualizado:

El Consejo de Gobierno de la Universidad de León abordará hoy los criterios que se aplicarán para la elección de los seis nuevos catedráticos con los que contará la institución leonesa, que no convoca este tipo de concursos desde hace cinco años condicionada por la tasa de reposición impuesta por el Gobierno. En la sesión de hoy se decidirán, entre otros puntos, cuántos sexenios serán necesarios para optar a las nuevas plazas, cuántas asignaturas o el número de alumnos y créditos que imparte, además de la fecha en la que el candidato se ha acreditado como catedrático.

Actualmente, la Universidad de León cuenta con 64 aspirantes a cátedra, cuando hace casi año y medio eran 40. Las limitaciones impuestas por el Gobierno además de condicionar el prestigio de las universidades, que se mide también en función de sus catedráticos, ha condicionado que los aspirantes no puedan promocionar dentro del rango universitario que va acumulando candidatos mes tras mes. La plantilla de la Universidad de León ronda los 670 profesores fijos, de los que cien son catedráticos.

La competencia

La convocatoria de plazas de catedrático es abierta y a ellas pueden aspirar profesores que cuenten con la acreditación aunque estén dando clases en otras universidades españolas, con lo que su nuevo destino sería León. La competencia para las plazas de catedrático suele ser de dos aspirantes por cada vacante, aunque esta cifra va en aumento en los rangos inferiores. Para las plazas de ayudante a doctor los aspirantes suelen estar entre cuatro o cinco por cada uno de los puestos y en el caso de titular universitario la cifra es de dos a tres.

Además de las seis plazas a catedrático, la Universidad de León también sacará este año dos plazas a ayudante doctor, cuyos criterios de selección también se decidirán en el mismo consejo de gobierno. Una vez que se aprueben los requisitos, tanto para las plazas de catedráticos como de ayudantes doctor, se procederá al concurso público que suele extenderse durante un periodo de unos cuatro meses hasta que se conozcan quiénes serán los nuevos catedráticos y ayudantes doctor de la plantilla de la Universidad leonesa. Será en el mes de noviembre cuando se sepan en las áreas de los diferentes departamentos a los que serán asignados los diferentes catedráticos.

Condicionada por la tasa de reposición, que sólo permitía sacar una plaza por cada diez jubilaciones, la institución académica leonesa apostó en los últimos años por consolidar su personal y convocó plazas para los puestos de ayudantes doctor, para evitar que estos aspirantes se quedaran sin empleo, renunciando así a la convocatoria de dos plazas en el 2014 a las que tenía posibilidad de catedrático.

tracking