Diario de León

POLÍTICA

La Diputación abandera la defensa de León ante el mapa territorial de la Junta

Aglutinará todas las propuestas municipales y planteará un diseño con singularidades

El Pleno celebrado ayer en el Palacio de los Guzmanes se prolongó durante dos horas

El Pleno celebrado ayer en el Palacio de los Guzmanes se prolongó durante dos horas

Publicado por
ASUN G. PUENTE | LEÓN
León

Creado:

Actualizado:

Ante la inquietud de los municipios tras conocer la nueva ordenación territorial propuesta por la Junta, la Diputación acordó ayer —con la unanimidad de todos los grupos— apoyar la moción del diputado de UPL Matías Llorente para que sea la institución la que canalice todas las propuestas de los municipios a través de la Junta de Portavoces, de manera que pueda presentar un documento final a Valladolid que refleje las singularidades de León.

En la defensa de la moción, Llorente remarcó que «no se pueden hacer ordenaciones desde los despachos trazando rayas en mapas» y recordó que en León existen 208 municipios de menos de 20.000 habitantes y 1.400 pueblos; es urgente y necesario que intervenga la Diputación».

Los socialistas apuntaron también «la urgencia» de esta comisión. «Debe ser rápido, acucia el tiempo para resolver los problemas de este mapa», dijo su portavoz, Luis Rodríguez Aller. Ciudadanos, León en Común y Coalición del Bierzo pidieron, igualmente, una regulación específica teniendo en cuenta las especificidades de León. «Una ordenación que sea más técnica que política», apuntó el diputado de C’s Juan Carlos Fernández.

Antes de que el presidente de la Diputación cerrara el punto tras su aprobación por unanimidad, el portavoz del equipo de gobierno, Francisco Castañón, afirmó que «en la Junta no se han esforzado demasiado, aunque los caminos y plazos están abiertos». Desveló que la institución provincial ya ha realizado «un pequeño estudio» para cambiar planteamientos diseñados desde Valladolid. «Y desde ahí, pueden agruparse todas las propuestas posibles». Defendió el papel de la Diputación en esta misión: «Es la que mejor conoce el territorio, debe dar el do de pecho en este asunto; se trata de una oportunidad muy buena para desarrollar una provincia ordenada».

El presidente, Juan Martínez Majo, reconoció que la organización administrativa de la Junta «repercutirá hasta en nuestras mancomunidades y creo que trazar un mapa siguiendo las unidades de salud no es lo más adecuado». De todas formas, aseveró que «el mapa propuesto está abierto al diálogo; se escuchará a todos los ayuntamientos y de aquí saldrá un documento conjunto con las propuestas de los municipios».

Antes de iniciar el Pleno, un minuto de silencio recordó a los seis mineros muertos hace dos años en el pozo Emilio.

tracking