los clientes ganan

Más de 2.000 leoneses tienen ya sentencia por las reclamaciones de las cláusulas suelo

Los juzgados leoneses tramitan otro millar de demandas sobre límites en las hipotecas.

Las sentencias a favor de los clientes inciden en que no conocían las consecuencias de lo que firmaban.

León

Creado:

Actualizado:

Más de 2.000 leoneses han recibido ya sentencia sobre las demandas interpuestas contra sus entidades financieras por la aplicación de las cláusulas suelo. El 99% de ellas son a favor de los argumentos de los clientes. Además, los juzgados leoneses tramitan ya otro millar de procedimientos por esta causa, mientras los despachos de abogados esperan que las reclamaciones se incrementen en las próximas semanas. El sentido de las sentencias dictadas hasta ahora y la recomendación que esta semana hizo la Comisión Europea al Tribunal de Justicia de la UE han reaminado la presentación de reclamaciones para anular la cláusula y solicitar que se devuelva lo cobrado de más, hasta el punto de que en los últimos días se presentan más de diez casos diarios nuevos en los juzgados.

Unos juzgados que en el caso de León han tenido que reforzarse y ampliar sus efectivos. Hasta principios de este mes era el juez del Mercantil en encargado de pronunciarse sobre las demandas por cláusulas suelo. Ya el pasado mes de marzo su titular, Pablo Arraiza, advertía sobre la «avalancha» de casos que iban a llegar, y que amenazaban con colapsar su juzgado. Además de una jueza de apoyo, desde principios de este mes los casos se reparten entre los juzgados civiles, lo que está agilizando la resolución de los procesos.

«Los procedimientos están durando entre cuatro y cinco meses, y las sentencias se publican en pocos días desde la celebración de las vistas», señala Carmen Serrano, de Serrano Abogados, el despacho que lleva la mayoría de los casos en León.

Junto a Carlos Serrano, considera excesivo el cálculo de 40.000 afectados por las cláusulas suelo en la provincia («casi por motivos demográficos se descarta esta cifra», señala); pero advierte de que alrededor del 90% de las hipotecas en vigor (menos las de los bancos que las han retirado y las firmadas a partir de finales de 2012) tienen cláusulas de este tipo. «Aunque en la mayoría de los casos los afectados ni siquiera lo saben».

A pesar de que la sentencia del Tribunal Supremo de mayo de 2013 fue un acicate para muchos afectados a la hora de presentar las demandas, los abogados reconocen que al principio los clientes fueron reticentes. «Influyó esa cultura de que no se puede ir contra la banca, pero también las tasas judiciales, no todo el mundo quería arriesgar los 320 euros y arriesgar las costas sin saber cuál iba a ser la interpretación de los juzgados. Ahora, sin embargo, vienen varios casos todos los días».

También influyó la pretensión de resolver el conflicto de manera extrajudicial, que llevó a muchos afectados a enviar escritos a los bancos, que luego analizaba el Banco de España.

La mayoría de las hipotecas que están siendo demandadas en la provincia son las firmadas con Caja España, Banco Sabadell y Banco Popular, destacan desde el despacho de abogados, que también ha llevado buena parte de las causas de preferentes y subordinadas a través de la plataforma leonesa.

Cargando contenidos...

Los abogados leoneses creen que «a partir de ahora el número de demandas que se presenten va a seguir creciendo. Es la tendencia que vemos cada día en los despachos y en los juzgados». Y añaden: «Hasta ahora nadie se cuestionaba si las cosas se hacían bien o mal, pero ahora hay que mirar todo con lupa. Desde contratos a comisiones, cláusulas,... Cada vez hay más complejidad en los productos, pero también es verdad que la gente está perdiendo el miedo a demandar».