Diario de León

El Comité de UPL encomienda una candidatura leonesista para el 20-D

Los defensores de concurrir a las Generales se impusieron a la tesis de López Sendino.

López Sendino, en una cita de carácter preelectoral de la Unión del Pueblo Leonés.

López Sendino, en una cita de carácter preelectoral de la Unión del Pueblo Leonés.

Publicado por
L. URDIALES | REDACCIÓN
León

Creado:

Actualizado:

El mandato que encomendó el comité ejecutivo a la dirección de la Unión del Pueblo Leonés recomienda una candidatura de alma leonesista en las próximas elecciones legislativas. Que la UPL no se quede fuera de esta convocatoria electoral en la circunscripción de León; por la necesidad de marcar los límites del mensaje y el discurso fundacional que ha definido al partido en las tres últimas décadas; y por la conyuntura política del momento, que recoge otras oportunidades ante las urnas por la atomización del voto, según prevén las encuestas.

La facción de la ejecutiva de la Unión del Pueblo Leonés que defiende la idea de la candidatura con sello leonesista se impuso a la de los máximos responsables del partido, que en esa sesión del comité se manifestaron a favor de pasar de largo de la implicación electoral en la cita convocada para el 20 de diciembre. No se mostró Eduardo López Sendino muy animado con la idea de elaborar una lista electoral para entrar a la puja electoral de diciembre; defendió su postura por los inconvenientes orgánicos para la formación leonesista y por la inconveniencia ante la tendencia general de las probabilidades de éxito.

Por contra, entraron al debate propuestas de promoción de esa lista de candidatos al congreso, como ocurrió en citas electorales anteriores. Adecuadas, según se manifestó ante el comité ejecutivo, por la oportunidad de elevar las perspectivas del partido y de extender a la refriega electoral de este invierno el mensaje leonesista. En ese lance, quienes se posicionaron al lado de la simpatía por devolver a la UPL a las posibilidades de voto en León en una contienda legislativa (no compareció en el pulso de noviembre del 2011) llevaron más allá la propuesta: que sea la UPL quien promueva y se encargue de patrocinar una candidatura leonesista, que integre a todas las tendencias y siglas que se manifiestan bajo ese ideario y paraguas político. Confrontadas en el comité, las dos predisposiciones se sometieron a votación, con un resultado favorable a la que abanderaron los defensores de que la UPL, o una candidatura integrados del leonesismo, esté en la parrilla de opciones de voto que se podrán encontrar en las candidaturas al Congreso el próximo 20 de diciembre. A la dirección de la Unión del Pueblo Leonés le quedan apenas dos semanas para cumplir con el mandato resuelto por el comité ejecutivo. Devolver al leonesismo a las Generales, donde residen algunos de los mejores recuerdos sobre el historial electoral del partido: el registro de marzo del 2000, con 41.500 votos, que dejaron a las siglas de la Unión del Pueblo Leonés a siete mil sufragios de quitarle un diputado al PSOE. Las trece mil papeletas del año 2004, con un 4% del total en León, marcan el segundo mejor resultado de las comparecencias leonesistas. La UPL es la tercera fuerza política de León en número de concejales (128) y la cuarta en votos (15.700) según la medida de las elecciones de primavera. Su entrada en liza de las generales traslada cierta inquietud en los rivales. No tanto por lo que vaya a conseguir como por lo que pueda restar a los mayoritarios.

tracking