ECONOMÍA
Más de la mitad del comercio local se suma al Black Friday de las grandes áreas
Los descuentos prenavideños, del 20 al 50%, se prolongan durante todo el fin de semana

Un gran cartel anunciaba ayer el gran día del descuento
La gran fiesta del consumo se adelanta cada vez más. Apenas retiradas las telarañas de Halloween, otra costumbre importada de Estados Unidos invade las costumbres de la sociedad local. Es el Black Friday. En USA, el día que abre el tiempo de rebajas para impulsar las compras navideñas, justo después de Acción de Gracias. En España, y también en León, una ola que el comercio local coge al impulso de las cadenas y franquicias, arrastradas por el tsunami de descuentos que aventuran las ventas por Internet. Una revolución a la que nadie puede abstraerse, porque está en juego la facturación de las semanas más rentables del año para el comercio. Y porque a la hora de reactivar el consumo post-crisis, todas las atracciones son pocas.
Las asociaciones de comercio local calculan que este año más de la mitad de los establecimientos leoneses se sumarán al Black Friday, y abrirán viernes y sábado al menos hasta las diez de la noche (más, si la demanda lo requiere). Sólo en la zona centro alrededor de 40 establecimientos se sumarán a la propuesta. Lo harán además con atractivos descuentos: entre el 20 y el 50%, según señalan las asociaciones locales de comerciantes.
No será sólo el viernes. Las ofertas se prolongarán hasta el sábado; y no sólo en el comercio local, sino en las grandes cadenas y franquicias. Será un pulso contra las publicitadas ofertas en las cadenas y multinacionales de Internet, que en realidad van mucho más allá de uno o dos días. Pero no abrirán el paso a las ofertas navideñas. De hecho, las asociaciones de comerciantes ni siquiera quieren entrar en cómo será la campaña de ventas navideñas, que desde hace años no espera a las rebajas tradicionales a partir del 8 de enero, y comienza en los días previos a la Navidad, para surtir los sacos de regalos de Papa Noel.
Con una Nochebuena en jueves, la preventa se anuncia reñida. Pero el secretismo en la tónica general en el comercio. Nadie quiere interferir en las ventas al precio habitual. De hecho, ningún comercio ni cadena adelanta siquiera cuáles serán sus propuestas este fin de semana, aunque sea de dominio público que van a participar en la campaña. Los pequeños negocios abogan por sumarse a las ofertas, «pero de forma puntual, no una semana como ocurre con otros grandes establecimientos».
El caso es que las próximas semanas son clave para la facturación anual del comercio, en especial de textil y calzado; pero de forma determinante para electrónica, ocio, imagen y sonido y telefonía. Alrededor del 35% de la facturación anual en muchos de estos sectores. Así las cosas, competir para vender es la clave; y las ofertas la fórmula para convencer al consumidor.