Diario de León

VÍCTIMAS

Cinco leoneses caídos en misiones de paz

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La muerte no es algo casual cuando se intenta imponer la paz. No lo ha sido en el largo historial que fuerzas de seguridad y ejércitos han protagonizado durante tantos años de misiones. Cinco leoneses han perdido la vida en misiones de paz, el último el policía Isidro Gabino Sanmartín Hernández, de 48 años, en la embajada de Kabul, Afganistán.

Los registros militares suman 170 españoles fallecidos desde que existen registros de las misiones de paz.

Tres leoneses se dejaron la vida en el accidente aéreo del Yakovlev -42, en el 26 de mayo del 2003, el siniestro más grave de la historia de la aviación militar. El avión se estrelló en Turquía procedente de Afganistán y en él se dejaron la vida el cabo Javier Gómez de la Mano, natural de Trobajo del Camino; el capitán oriundo de Polvoreda, Jesús Mariano Piñán del Blanco; el brigada Francisco Moro Aller, natural de Valdesogo de Arriba.

El sargento Enrique Veigas Fernández falleció en Bosnia en un accidente de tráfico en 1996.

Pero la lucha contra el terrorismo no se limita sólo a las misiones en el extranjeros. Otros 18 leoneses han perdido la vida víctimas de los atentados de ETA y el GAl, y otros 17 sufrieron heridas graves. Todos fueron asesinados fuera de la provincia, excepto al comandante de Artillería Luciano Cortizo Alonso, de 44 años. En el mismo atentado, ETA dejó herida grave a su hija de 17 años al estallar a las 13.20 del 22 de diciembre de 1995 una bomba-lapa adosada en los bajos de su vehículo.

El 11-M del 2004 también dejó heridos graves en las vías del tren a dos leoneses. Antonio Miguel Utrera, estudiante de Historia, tenía 18 años cuando se subió al tren para ir a la universidad. El atentado le ha provocado secuelas irreversibles. También viajaba en uno de los trenes la leonesa Eloína Alonso.

El ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, visita hoy a León.

tracking