Diario de León

Más de 8,5 millones enterrados desde 2009

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Aunque por ahora sólo esté sobre el papel, el proyecto de la plataforma logística intermodal de Torneros lleva ya más de 9,3 millones de euros invertidos: 8,5 millones de euros en la compra de los terrenos y otros 840.000 euros en la elaboración del proyecto del polígono ferroviario que costeó la sociedad León Alta Velocidad, entonces encargada de la integración ferroviaria y disuelta durante el pasado mandato por petición del equipo de gobierno liderado por Emilio Gutiérrez.

El proyecto cuenta con dos partes. El polígono ferroviario, unificaría los talleres de Clasificación, Contenedores y material motor y remolcado, dentro de un espacio de medio millón de metros cuadrados al lado de la vía, cerca de la estación de Torneros. Su coste alcanzaría los 157 millones de euros, de acuerdo al proyecto promovido en 2009 por León Alta Velocidad, que se paralizó en la última etapa del Gobierno del PSOE, con José Blanco como ministro de Fomento, y que el PP condenó en la legislatura pasada al cajón del olvido, después de descartar que se pudiera llevar adelante con la venta para construcción de viviendas de los terrenos que ocupan ahora los talleres en la ciudad.

Como complemento indisoluble se fija en el plano una plataforma logística aneja que ocuparía 1,6 millones de metros cuadrados, de los cuales el 90% ya fueron adquiridos en 2009 por la Entidad Pública Empresarial de Suelo (Sepes), a la que le restarían otros 1,5 millones de euros para adquirir lo que falta. Este espacio permitiría que se ubicaran allí empresas y tuvieran acceso directo a la plataforma ferroviaria, lo que abriría la posibilidad de poder mover sus mercancías por tren y carreteras, gracias al enlace directo con el nudo de carreteras que da acceso a la A-66 y a la A-231, además del aeropuerto.

El Gobierno estimó entonces que la infraestructura, ubicada en el nudo logístico del noroeste de España, generaría 3.500 puestos de trabajo.

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