Diario de León

La Policía Nacional cumple 192 años con un homenaje a las víctimas de Kabul

La viuda del agente San Martín recogió su distinción como víctima del terrorismo.

El ministro del Interior y Cosidó condecoraron ayer a la viuda del agente San Martín.

El ministro del Interior y Cosidó condecoraron ayer a la viuda del agente San Martín.

Publicado por
madrid
León

Creado:

Actualizado:

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, asistió ayer a los actos de conmemoración del 192 aniversario de la creación de la Policía Nacional, en los que se homenajeó de forma especial a las víctimas del atentado de la Embajada de España en Kabul (Afganistán) el pasado diciembre.

Las viudas de los agentes fallecidos, el leonés Isidro Gabino San Martín Hernández y Jorge García Tudela, recibieron la Gran Cruz de la Real Orden de Reconocimiento Civil a las Víctimas del Terrorismo, a título póstumo, de manos de Fernández Díaz y del director general de la Policía, Ignacio Cosidó.

Y se impusieron Medallas de Plata a los agentes que resultaron heridos en el ataque terrorista en Kabul y la Cruz al Mérito Policial con distintivo rojo a los demás efectivos que también formaban parte del contingente de seguridad de la Embajada en el momento del atentado.

Cosidó calificó a estos últimos de «los siete magníficos» por «el valor y el mérito demostrado» durante el ataque talibán y aseguró que en su día se comprometió a que su hazaña fuera reconocida en España, como así ha sido ahora.

En el Complejo Policial de Canillas —es el mismo escenario donde tuvieron lugar las honras fúnebres por los policías asesinados—, Fernández Díaz y Cosidó tuvieron palabras también para el total de los 188 policías nacionales que «dieron su vida» por defender la libertad contra el terrorismo y que son «un orgullo» para España.

El ministro afirmó emocionado que de los cuatro años en el cargo se lleva el «gran honor» de haber formado parte de la familia de la Policía Nacional. Recordó el «fiel y leal servicio» de este cuerpo a los diferentes gobiernos y formas de Estado, monarquía y república, durante toda la historia desde su creación en 1824. Los policías «dedican sus vidas a salvaguardar la legalidad, la convivencia, la seguridad y la tranquilidad de nuestros ciudadanos y merecen el cariño, respeto, agradecimiento y admiración de sus compatriotas», aseveró.

Además, pidió a la Policía que honre a la bandera nacional «en todas las acciones», ya que es «el símbolo de todos». A los agentes jubilados, a los que también se homenajeó ayer, les pidió que no olviden «nunca» que siguen siendo policías «a todos los efectos».

Cosidó comentó que en la ley de personal recientemente aprobada se fija que los jubilados puedan vestir el uniforme en ocasiones solemnes y mantener su placa, y que ayer instó a un rápido desarrollo reglamentario para hacer realidad este precepto legal. El director de la Policía resaltó que en Canillas se ha creado una oficina para atender a los policías jubilados, a los que se les entrega un nuevo carné acreditativo. «Damos pasos para que no se vean nunca ingratamente separados» del cuerpo, según Cosidó. Explicó que la Policía Nacional está compuesta por 66.000 agentes de las distintas unidades y categorías y de los que el 13% son mujeres. También miró al futuro deseando que se fortalezca la cohesión del cuerpo para sumar éxitos.

tracking