Diario de León

EL JUICIO POR EL CRIMEN DE ISABEL CARRASCO

La hermana de Raquel Gago: "Los policías de Burgos movieron el bolso, lo tiraron al suelo, miraron dentro cogiéndolo con un boli y lo tiraron dentro del coche donde cayó"

Asegura que Triana le dijo que Isabel Carrasco le había cogido manía, que Raquel no les dijo que había erstado con Triana y que ella iba en el puesto de copiloto y no miró hacia atrás

Beatriz Gago, hermana de Raquel Gago, a su salida de la Audiencia Provincial, donde ha declarado ante el jurado que juzga el asesinato de Isabel Carrasco

Beatriz Gago, hermana de Raquel Gago, a su salida de la Audiencia Provincial, donde ha declarado ante el jurado que juzga el asesinato de Isabel Carrasco

Publicado por
MIGUEL ÁNGEL ZAMORA / ANA GAITERO| DESDE LA AUDIENCIA PROVINCIAL
León

Creado:

Actualizado:

La nueva sesión del juicio por el asesinato de Isabel Carrasco se ha reanudado hoy con las declaraciones de la hermana de Raquel Gago. Ante el jurado, ha asegurado que Trianan le contaba que Isabel Carrasco le había cogido manía y que "había amañado la oposición para echarla". Sobre el asunto de la pistola del crimen que apareció en el coche de su hermana, ha asegurado que ella iba "en el asiento del copiloto y no miré hacia atrás".

La hermana de Gago también ha confesado que "Raquel no nos dijo que hubiera estado con Triana en Lucas de Tuy". Se refiere a la calle en la que Gago y Triana se encontraron inmediatamente después del asesinato de Isabel Carrasco y donde Triana habría dejado la pistola en el coche de Gago.

Después, ha relatado que "los policías de Burgos movieron el bolso, lo tiraron al suelo, miraron el interior cogiéndolo con un boli y lo tiraron dentro del coche donde cayó".

Ante el jurado, Beatriz Gago ha contado que cuando se enteró de la noticia llamó a Triana "porque oí por la tele que la habían detenido y dije 'no se lo va a creer, voy a decirle lo que están contando".

"Mi hermana no es policía por vocación", ha contado Beatriz Gago, que ha añadido que preparó las oposiciones de Magisterio y Policía a la vez.

"Me siento engañada por Triana porque yo a una amiga nunca le habría hecho ésto", ha contado al borde de las lágrimas. También ha dicho que Triana le había comentado que la hipoteca de su casa se la pagaba un amigo.

Beatriz Gago ha hecho una especie de ejercicio de marcha atrás en sus críticas iniciales a Triana y ha intentado justificar por qué declaró que se sentía engañada por ella.

"Dije que Triana nos tenía engañadas porque estaba molesta y dije eso porque le metió el bolso en el coche y le había arruinado la vida", se ha justificado ante el jurado. Luego ha hablado del círculo de amigas, seis -Triana, Raquel, Leticia, Silvia, Lorena y ella misma ha contado- que quedaban a tomar vinos e el Húmedo y frecuentaban el Chelsea.

El abogado que representa los intereses del PP en el juicio, Ricardo Gavilanes, le ha preguntado a Beatriz Gago si llamaron a Lorena, una de las amigas de Raquel, el día que apareció el bolso para que hubiera un testigo imparcial, algo que la hermana de Gago ha negado. "En absoluto", ha respondido.

El abogado de Triana y Montserrat le ha preguntado a Beatriz Gago si considera que su hermana es "tan tonta" como para dejarse engañar por Triana, a lo que Gago ha tenido que responder que no.

El abogado de Raquel Gago incorpora un pendrive con fotos del garaje, una prueba nueva que incorpora en el juicio para auxiliar la declaración de Beatriz Gago, ha dicho Fermín Guerrero. Esta prueba más un vídeo de 17 segundos que según el abogado es el tiempo que Leticia, la amiga, estuvo en el coche y fotos del suelo del asiento del copiloto han motivado la queja del fiscal, que ha sostenido en su protesta formal que no es una mera ilustración sino una reconstrucción de los hechos y que no se debe de admitir porque puede confundir al jurado. El presidente del tribunal admite la protesta. 

Beatriz Gago ha asegurado que nunca le conoció una relación homosexual a su hermana, ni siquiera "esporádica", que es "activa y resuelta" y que ese día estaban "como ida".

 

 

La hermana de Raquel Gago durante su declaración. FOTO: MARCIANO PÉREZ

Con estas declaraciones se recupera la jornada que estaba fijada para el 27 de enero y que se tuvo que suspender por la ausencia del letrado Fermín Guerrero, que defiende a Raquel Gago.

El miércoles Guerrero  no se presentó en la Audiencia de León y su ausencia y la imposibilidad de contactar con él levantó una gran alarma. Se registró la vivienda en la que duerme durante los días del juicio y decenas de policías locales y nacionales lo estuvieron buscando por toda la ciudad, hasta que pudo ser localizado a primera hora de la tarde.

Tras ser localizado en una céntrica calle de León por una patrulla de la Policía Local, el letrado fue trasladado a Comisaría, donde declaró que su desaparición había sido voluntaria y se debía exclusivamente a "motivos personales imprevistos" y ajenos a su voluntad". También negó que la ausencia se debiera a ninguna estrategia legal ya que "no beneficiaría en nada" a su patrocinada.

Ya el jueves y tras reanudarse la vista oral, el abogado pidió perdón en la sala y dijo que había dado las pertinentes explicaciones al presidente del tribunal y a su defendida, quien mantiene su confianza en el letrado. Unas explicaciones que, además, Guerrero tendrá que ofrecer por escrito en una pieza independiente de la causa para determinar si ha incurrido en alguno de los delitos recogidos por la ley para estos casos.

La jornada de hoy, que ha comenzado a las 09.15 horas es de especial relevancia para Raquel Gago, ya que declarará su hermana y una amiga suya que asegura que no vio el bolso con el arma homicida cuando entró en su coche poco después del crimen.

Gago entregó el arma en Comisaría treinta horas después del crimen y aseguró que no sabía como había llegado hasta ahí, si bien explicó que la debía haber dejado su amiga Triana Martínez, con quien se encontró "casualmente" minutos después del crimen. Durante su declaración en la segunda jornada del juicio, la policía local respondió a la pregunta que siempre se le ha hecho: ¿por qué no se impuso su faceta profesional y acudió a la Policía ese mismo día para decir que había visto a Triana después del crimen?. Su explicación fue que no podía creer lo que había sucedido y se bloqueó.

tracking