Cerrar

EL FILANDÓN

«Ojalá que Antonio Silván fuera el sucesor de Herrera»

JUAN MARTÍNEZ MAJO / PRESIDENTE DE LA DIPUTACIÓN

Elena R. Costilla, Juan Martínez Majo, Germán Gavela y Asun G. Puente, ayer durante la tertulia El Filandón

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

á. c. | león

Con el foco leonés abierto en la alfombra del Ritz, el presidente de la Diputación de León, Juan Martínez Majo lanzó ayer su pronóstico en cuanto a la posible sucesión del presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera. «Ojalá que Antonio Silván fuera el sucesor», afirmó ayer durante El Filandón, el programa organizado por Diario de León en colaboración con La 8 de Televisión de León, en el que defendió la existencia de la administración provincial como «esencial», enfatizó «el miedo» que le produce la opción de que PSOE y Podemos pudieran cerrar un pacto de Gobierno, recalcó el valor de «un presupuesto serio» y deseó que «no haya más sorpresas» con la Púnica.

Majo aludió a que la sucesión se producirá «cuando Herrera crea que es el momento» y no pudo reprimir el impulso sobre que «ojalá» que entonces sea el ahora alcalde de León, Antonio Silván, quien tome el testigo. «Estaría encantado porque es un gran político y un gran amigo», concedió el regidor provincial, quien se decantó más a favor de que sea el actual líder quien decida sobre su relevo, dado que «tiene mucho que decir en este caso», en lugar de que su partido ponga en funcionamiento un sistema de primarias internas. «Cuando nosotros elegimos nuestra junta directiva en San Marcos hay más de 300 personas. En el PSOE, al final no son más de 60 ó 70 quienes deciden en la última votación», expuso como comparativa para defender la postura de la formación popular.

Afianzado en la idea de que «la Diputación es una institución que se justifica en sí misma», ante el debate abierto por el acuerdo de los socialistas con Ciudadanos para suprimir estas instituciones, el presidente provincial analizó la actualidad nacional con «miedo». «Me aterra la posibilidad de un Gobierno de PSOE y Podemos. Después de todos los ajustes y recortes que se han llevado a cabo en estos últimos cuatro años, ahora que la economía empieza a crecer poco a poco ese pacto nos llevaría al abismo», afirmó el dirigente del PP.

Más fino estuvo Majo para responder a la pregunta sobre si cree que el presidente del Gobierno en funciones tiene que dar un paso atrás. «Rajoy ha sido un gran presidente, después de cinco veces ministro. Lo que yo digo es que ante unas nuevas elecciones cualquiera estaríamos dispuesto a dar un paso atrás para que no gobiernen PSOE y Podemos», aclaró, antes de volver a incidir en que «iríamos al traste». El presidente de la Diputación de León no quiso entrar más allá sobre posibles alternativas para encabezar el Ejecutivo nacional, sino que se limitó a insistir en que «en el PP hay mucha gente muy buena», entre la que aludió incluso a que existe «un Albert Rivera que es incluso mejor que él», en referencia al joven Pablo Casado, que cuenta con raíces en la localidad leonesa de Matadeón de los Oteros.

Ya en el ámbito provincial, el presidente de la Diputación valoró el presupuesto aprobado la pasada semana como «serio, riguroso y adecuado a las necesidades» que tiene la institución. Majo abundó además en que estas cuentas para ele ejercicio 2016 «por primera vez no necesitan acudir a remanentes, sino que están financiados todos los planes».

Más en concreto, el dirigente del PP incidió en que en el Plan de Cooperación, que «contará con 15 millones de euros», la Diputación «va a delegar en los ayuntamientos para que sean ellos quienes ejecuten las obras». Por encima de esta inversión, avanzó que habrá «pequeños planes» como «el de telecomunicaciones, redes de agua o reparación de caminos vecinales» para los cuales se buscará que «la Junta participe» con financiación para poder dotarlos económicamente y llevarlos adelante. No perdió ocasión para citar que «entre este 2016 y 2017» se llevará adelante el plan de parques de bomberos, complementado con «pequeñas acciones» como que «las bocas de riego en los pueblos estén señalizadas para que con una pequeña motobomba se pueda hacer una primera actuación».

Financiación loca l

Dentro de estos presupuestos se contemplan de nuevo las partidas para afrontar las denominadas competencias impropias. Majo ironizó con que «se va a arreglar todo con el nuevo Gobierno», antes de admitir que «la financiación» de las administraciones locales y provinciales «es la asignatura pendiente». «Espero que sea quien sea haya una nueva financiación de una vez por todas porque los ayuntamientos hemos sido los grandes olvidados, más si cabe cuando se han asumido nuevas competencias», recalcó.

No pudo esquivar el presidente de la Diputación las nuevas revelaciones de la Operación Púnica, que hacen que entre como imputado el ex diputado provincial y alcalde de Puebla de Lillo, Pedro Vicente Sánchez. El dirigente del PP insistió en que «no ha llegado ninguna carta, ni notificación», aunque apuntó que «cualquier cosa» que pida la Guardia Civil «va a estar ahí». «Espero que no haya más sorpresas, ni personas implicadas», concedió Majo, quien avisó de que si las hubiese pediría «automáticamente su dimisión».

Sin salir de los juzgados, Majo criticó que se haya puesto en tela de juicio a la Diputación en el caso del crimen de Carrasco y rechazó que se haga «una comisión de investigación» sobre las contrataciones. «¿Por qué no se hizo hace dos años, tres o cinco? ¿Hasta dónde investigamos, cinco, diez o treinta años atrás? Porque entonces fue cuando hubo más contrataciones», señaló el presidente de la institución, donde apuntó que, durante sus mandatos, entre los que se incluyen la época de entrada de Triana Martínez, «no ha habido irregularidades».

Para cerrar, Majo abordó la problemática del aeropuerto y apostó por que «haya vuelos internacionales». «Las operadoras de bajo coste ya por lo menos nos escuchan. Estamos en la pista de despegue. No estamos mal colocados», auguró.

Cargando contenidos...