Diario de León

LOS EFECTOS DE LA CRISIS

La provincia ha perdido en la crisis el 47% de la población activa más joven

Pasa de los 24.000 trabajadores con contrato o en búsqueda de empleo de 2008 a los pocos más de 12.000 en 2015

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La provincia de León ha perdido durante la crisis económica el 47% de la población activa (con contrato laboral o en búsqueda de empleo) en la franja hasta los 24 años, y ha pasado de los 24.000 de 2008 a los pocos más de 12.000 en 2015.

Un dato que se extracta del 'Estudio sobre las condiciones de empleo de la juventud en la Comunidad' elaborado por el sindicato CCOO y que ha sido presentado hoy junto a las novedades del Servicio de Orientación Laboral e Información a Jóvenes de la organización.

El secretario general de CCOO en León, Ignacio Fernández, ha destacado durante la presentación que "nadie se ha salvado de los efectos de una crisis que se ha cebado con los trabajadores mayores de 45 años y con los jóvenes". En este sentido, Fernández ha denunciado que estos colectivos "no sólo ha sufrido el desempleo sino las medidas gubernamentales para generarlo y que sólo han conseguido crear un empleo de cartón piedra".

El responsable provincial de Comisiones ha centrado los datos del estudio entre los jóvenes entre 16 y 24 años, destacando que cuando se habla de reducción del desempleo "ésta es un tanto ficticia ya que muchos jóvenes no aparecen porque se han marchado de la provincia".

Usó datos poco alentadores, como demuestra el hecho de que de los algo más de 12.000 jóvenes con estas edades e incluidos en la estadística de población activa -otros siguen estudiando- "apenas el 55% está empleada y de estos más de la mitad en un trabajo temporal y precario en el sector servicios", ha explicado Fernández.

Una precariedad laboral que incluso llega a los jóvenes que cuentan con un contrato en las administraciones públicas, donde el 86% tienen un trabajo temporal debido a la paralización de oposiciones y concursos públicos de empleo durante los últimos ocho años.

Por todo ello, desde CCOO se apuesta porque todas las medidas de inserción de jóvenes sean a medio y largo plazo, se revisen las políticas activas de empleo, se mejoren los programas de Garantía Juvenil y se desarrollen planes de formación individualizados que permitan a los jóvenes acreditar su cualificación.

Unas medidas que tienen que estar acompañadas de la lucha contra prácticas laborales abusivas como "becas ocultas y fórmulas de contratación donde bajo la excusa de prácticas se sustituye a un trabajador con contrato", ha apuntado Fernández.

Por otra parte, CCOO Juventud también ha presentado hoy las novedades de este año de su Servicio de Orientación a Jóvenes, con destino a los menores de 35 años. El agente de Desarrollo Social de CCOO Diego Hierro ha destacado que cada año unos 300 jóvenes acuden al Servicio, atendiendo un total de 450 consultas.

El Servicio arranca este año con una imagen renovada, en la que según Hierro "vamos a tener una mayor presencia en redes sociales a través de campañas virales y la implantación de cursos on line".

En la misma línea, el sindicato prevé ampliar su catálogo de publicaciones a las ya existentes. Así, al boletín semanal de ofertas laborales en la Comunidad y el extranjero, el de normativa laboral básica, prácticas y becas se unirán dos nuevas sobre Garantía Juvenil y una Guía de Orientación Laboral y Profesional para Jóvenes.

tracking