Diario de León

POLÉMICA EN LA CIUDAD

La Junta descarga en la Diputación que el Conservatorio de León siga en Santa Nonia

Rey insiste en las Cortes en que Educación no pagará un alquiler ni hará un nuevo edificio

Recreación ideal por ordenador de cómo quedaría el exterior del Conservatorio según el consejero de Educación

Recreación ideal por ordenador de cómo quedaría el exterior del Conservatorio según el consejero de Educación

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

dl | redacción

Con el conflicto sobre el traslado del conservatorio enquistado, ayer se sumó un nuevo agente a la polémica. Pese a que el equipo de gobierno del Ayuntamiento de León se ha quedado sin el apoyo de Ciudadanos, lo que le impide validar la cesión del edificio anexo al campo de fútbol, la Junta insistió ayer en la idoneidad de la ubicación y descargó en la Diputación Provincial la responsabilidad de continuar en el actual inmueble de Santa Nonia. «Quedarnos ahí no es una decisión de la Consejería, sino de la Diputación», recalcó el consejero de Educación, Fernando Rey.

El responsable de la Junta remarcó que el origen del cambio de ubicación está en que la Diputación de León, como propietaria del local, ha notificado que lo necesita para otros fines, y remitió a la institución provincial para abrir la posibilidad de mantener el uso. Ante una pregunta del PSOE en las Cortes, el representante autonómico sí que dejó claro que no está dispuesto a tener que pagar «ni un sólo euro» de alquiler a otra administración pública porque no ve «razón que justifique este privilegio», como sucedía hasta el pasado octubre, cuando venció el acuerdo con Diputación por el que la Junta tenía que abonar 300.000 euros anuales.

Por encima de esta sentencia, el consejero subrayó que lo que no puede acometer ahora su departamento es una obra para contar con unas instalaciones nuevas, que rondarían los 9,5 millones frente a los 4,3 que se estimaba la reforma del anexo al campo de fútbol. Una sentencia que se dio como respuesta a la petición del socialista Álvaro Lora, quien le recordó que recientemente la Junta ha dedicado 5 millones de euros para el conservatorio de Ponferrada, y a la crítica de la procuradora de Podemos, Lorena González, quien reseñó que «con los 50 millones de euros tirados en la Ciudad del Medio Ambiente de Soria se podrían haber construido diez conservatorios». «Les invito a que no vivan en los mundos de Yupi porque la realidad es sucia y compleja», resolvió Rey.

Fuera de las Cortes, el alcalde de León, Antonio Silván, remarcó que «en la medida en la que no tenga los apoyos suficientes» de Ciudadanos, que el lunes dio la espantada tras su apoyo inicial, no llevará a cabo la cesión de las instalaciones. «Lo que el Ayuntamiento va a seguir es buscando soluciones, las que procedan, y trasladándolas a quien corresponde, en este caso la Consejería de Educación», apuntó el primer edil, quien apuntó que han tratado de «dar una solución de carácter técnico a un problema que tenía la ciudad desde hace 12 años». Además, reseñó que en su momento el consistorio ofreció «una parcela en La Palomera, otra en La Lastra y el edificio contiguo al campo de fútbol», y fueron «los técnicos de la consejería quienes determinaron que el sitio idóneo era ese».

El tercer convidado, el presidente de la Diputación, Juan Martínez Majo, evitó hacer declaraciones y se remitió a un comunicado en el que insistía en su «predisposición al diálogo y a la búsqueda de una solución al conflicto, a pesar de que es una competencia de la Junta». «La Diputación estudiará, a la vista de la documentación y los acuerdos adoptados en su día, todas las posibles soluciones, alguna ya planteada, para darle una salida adecuada a todas las partes en un conflicto sobrevenido y ajeno a esta institución», trasladaron, después de que el acuerdo de cesión venciera en octubre del pasado año.

tracking