Diario de León

El consejero pide a León propuestas para lograr «un buen» conservatorio

El consejero renuncia a desterrar el centro al Ifycel y pide apoyo a fuerzas políticas y sociales.

La Diputación ha ofrecido al consejero el solar de Santa Nonia para un nuevo conservatorio.

La Diputación ha ofrecido al consejero el solar de Santa Nonia para un nuevo conservatorio.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

A. Calvo | León

El consejero de Educación, Fernando Rey, avanzó ayer, por primera vez, que «en principio sí se descarta» el traslado del conservatorio leonés al local del Ifycel, en el estadio de fútbol Reino de León, tras la polémica generada en la ciudad por el nuevo espacio y su ubicación. Tras abogar que ahora es el momento «de buscar fórmulas y soluciones» y el tiempo de «sentarnos a hablar» para encontrar la mejor salida a una posible ubicación, el consejero reclamó a las «fuerzas políticas y sociales que indiquen un buen espacio para tener un gran conservatorio».

Desde el momento en el que el Ayuntamiento y la consejería propusieron el traslado del centro de enseñanza al Reino de León, la sociedad leonesa alzó la voz para mostrar su rechazo a la propuesta, que se hizo más patente el jueves cuando cientos de personas salieron a la calle en una manifestación que arrancó en la actual sede del conservatorio, en Santa Nonia —en un edificio propiedad de la Diputación—, y que concluyó con un concierto en Botines. Ante las críticas lanzadas al propio consejero, éste contestó ayer: «Nadie me da lecciones de amor a esta tierra», aunque concretó que como leonés y como consejero de Educación está «interesado en buscar la mejor fórmula, pero siempre desde el interés general».

Tras semanas remarcando las buenas condiciones del espacio en el Ifycel para conseguir un conservatorio de calidad y descartar férreamente la construcción de un nuevo edifico en la ciudad de León, el consejero dio ayer marcha atrás a esta iniciativa marcada por la retirada del apoyo de Ciudadanos al proyecto, que inicialmente lo había respaldado, y cuyo partido sostiene la Alcaldía de Antonio Silván. «Ir al Reino de León es una decisión que corresponde al Ayuntamiento y parece que ahora no se da esta circunstancia», recordó el consejero de Educación poco antes de participar en el acto del nombramiento del nuevo rector de la Universidad de León.

Con el rechazo público de la sociedad leonesa y también de las fuerzas políticas, tanto el equipo de Antonio Silván como la propia Consejería de Educación buscan ahora nuevas alternativas para que la ciudad consiga un nuevo espacio para el conservatorio. Desde la Diputación de León, su presidente, Juan Martínez Majo, ya ofreció el solar anexo al edificio actual conocido como el párking de Santa Nonia, también propiedad de la administración provincial, para que se construya en él un nuevo conservatorio con todas las garantías y en una zona céntrica.

El consejero de Educación siempre descartó la construcción de un nuevo edificio para albergar el Conservatorio de León alegando tanto cuestiones económicas como de tiempo, ya que según precisó frente a los cinco millones que costará adecuar el Ifycel y los dos años de trabajos, la edificación de un nuevo inmueble se alargaría el doble y su coste también se duplicaría.

tracking