Diario de León

EL FILANDÓN

«El Albéitar abrirá ya la próxima semana, sólo falta instalar la wifi»

JUAN FRANCISCO GARCÍA MARÍN / RECTOR DE LA UNIVERSIDAD DE LEÓN

Elena Rodríguez Costilla, Juan Francisco García Marín, Roberto Núñez y Rafael Blanco ayer en la tertulia

Elena Rodríguez Costilla, Juan Francisco García Marín, Roberto Núñez y Rafael Blanco ayer en la tertulia

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

A. Calvo | León

Hace poco más de una semana que Juan Francisco García Marín fue proclamado oficialmente rector de la Universidad de León. Un tiempo «intenso» en cuanto a actividades oficiales y protocolarias como indicó ayer en el Filandón de La 8 que cada miércoles organizan RTVCyL y Diario de León. En estos dos últimos días al frente de la institución académica ya ha abordado, tanto dentro de la propia Universidad con los decanos y directores de escuelas y facultades, como los representantes de la Junta, el futuro mapa de titulaciones que prepara la Administración autonómica. «La próxima reunión en Valladolid será antes de un mes y allí nosotros deberemos llevar nuestras propuestas», indicó tras especificar que este tema se abordará en un consejo de gobierno de la institución leonesa y tras reiterar que para la implantación de másteres «no habrá grandes problemas» pero sí exigirá «justificación» a la hora de abrir nuevas titulaciones, para las que reclama tanto medios económicos como personales para poder llevarlas a cabo. «El próximo año será difícil que empiece nada, todo será ya para dentro de dos años», apuntó en relación al máster de Enología que comenzará a impartirse en el Campus de Ponferrada.

Marín insistió en la necesidad de potenciar y cuidar las titulaciones actuales, «como Minas, Agrícolas o Biblioteconomía, que fueron pioneras y que ahora tienen pocos alumnos, y también Aeronáutica o Veterinaria, que ahora está pasando por un bache». Así, volvió a incidir en que será más fácil hacer dobles títulos que no arrancar de cero. El rector de la Universidad anunció que, en el marco de las demandas de la Diputación de mantener un sector como el carbón y en la línea de que la sociedad y las instituciones también se impliquen en la institución académica, «solicitaremos al presidente de la Diputación, Juan Martínez Majo, que dé unas becas específicas para Minas que animen a la gente de fuera a venir a estudiar aquí, porque eso, por ejemplo, repercutirá en el número de alumnos y en mejoras en el propio título».

«No sé si la reducción de las tasas influirá o no en el número de matriculados, pero defiendo su bajada por una cuestión de justicia, para una universidad pública que debe facilitar la enseñanza a todos las personas, independientemente de su capacidad económica», insistió Marín, tras recordar que el consejero, Fernando Rey ya había anunciado que los precios se congelarían para el próximo año, no sin incidir en que un curso de Veterinaria —uno de los títulos más caros— cuesta en León el doble que en Lugo, 1.800 euros frente a los 900 en Galicia.

Una de las primeras medidas que Marín llevará a cabo ya como rector será la anunciada apertura de El Albéitar, «será la próxima semana, tan sólo falta la instalación de la red wifi y unos ajustes en los turnos de conserjería», indicó aunque sin concretar el día exacto a falta de estas cuestiones. Este anuncio en su campaña electoral ha sido una de las demandas más insistentes por parte del alumnado universitario desde hace cuatro años, cuando por cuestiones de racionalización de gasto se cerraron sus puertas. Marín también anunció otra medida que ya será efectiva el próximo año y que abordó ayer con los máximos representantes de las escuelas y facultades: «El calendario escolar se cambiará ya para septiembre, se comenzará antes, lo que permitirá separar más las convocatorias de exámenes y no impartir una enseñanza tan atropellada»

El nuevo rector de la Universidad de León mostró sus «reparos» en la apuesta generalizada, sobre todo de las universidades privadas, por la educación online. «Es algo inevitable y nosotros debemos hacer nuestro debate interno, pero con la enseñanza a distancia sólo se piensa en el número de alumnos y no tanto en la calidad», concretó para remarcar que en muchas ocasiones, como ya ha pasado en León, la oferta semipresencial resulta más atractiva que la que tan sólo se ofrece a distancia.

Investigación

«Los ránkings usan los mismos criterios para todas las universidades», remarcó Juan Francisco García Marín para incidir en que estos estudios «dan una idea clara de la situación de la Universdad, nos dicen cuáles son los problemas y las deficiencias, pero en los últimos años León no los ha escuchado». En este sentido, recordó que la investigación en ciencias agroalimentarias o agroganaderas, la Universidad «no ha bajado, pero tampoco hemos subido», por lo que insistió en la necesidad de apoyar a los investigadores «eliminándoles todas las cuestiones burocráticas» para que puedan centrar sus esfuerzos en investigar. También incidió en la necesidad de potenciar la relación entre la universidad y el tejido empresarial y avanzó: «El rector irá personalmente a las empresas potenciales o a aquellas con las que ya hay convenidos para seguir fomentando los acuerdos de investigación». De este modo, consideró que la transferencia de conocimiento es una de las formas que tiene la universidad de generar riqueza en la sociedad.

En cuanto a los botellones, y después de la celebración de la fiesta de Empresariales con la implicación de una empresa privada, Marín ya avanzó que la próxima, que será la de Agrícolas, tendrán lugar en el propio recinto de esta escuela, en la avenida de Portugal. «Los alumnos tienen que implicarse y también el Ayuntamiento, porque es un tema de todos. Es inevitable que los estudiantes quieran fiestas, pero fiestas sí, botellones no», apuntó el nuevo rector de la Universidad de León.

tracking