«Graves irregularidades contables» en las sociedades
Las sentencias sobre las tres empresas del grupo editorial en proceso de liquidación coinciden en señalar que las cuentas anuales presentadas sobre los últimos ejercicios presentan «graves irregularidades que impiden un conocimiento fidedigno de la situación patrimonial y financiera de la sociedad».
Entre esas irregularidades se encuentran varios créditos contra el Grupo Everest Comunicación, como un crédito a corto plazo, cuando en el caso de Evergráficas y Editorial Everest el juez constata que no concurría el «propósito de devolución». Operaciones que, en todo caso, se consideran como la recepción «indebida» de fondos por parte de las empresas que estaban ya en proceso concursal. Y que ahora deberán ser repuestos.
También consideran las sentencias que las medidas de ajuste de gasto de personal fueron «a todas luces insuficientes», pese al agravamiento de la insolvencia en la que fueron incurriendo las tres sociedades.
Además, en Everest Ediciones y Editorial Everest el juez considera que «se detecta una sobrevaloración de las existencias», por ejemplo en esta última pasaron de contabilizar 13,3 a 20,7 millones en el ejercicio de 2012 «sin justificación alguna».
En el caso de Everest de Ediciones y Distribución, considera imposible calcular el precio de mercado de los servicios prestados, y denuncia la «grave inexactitud» de la documentación entregada en el concurso.