Diario de León

ANTONIO SILVÁN. ALCALDE DE LEÓN

«Si Facebook fuera un país, sería el de más población del mundo»

Antonio Silván, alcalde de León, en el transcurso de su intervención en el foro de Diario de León y Telefónica.

Antonio Silván, alcalde de León, en el transcurso de su intervención en el foro de Diario de León y Telefónica.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El alcalde de León, Antonio Silván, puso como ejemplo las redes sociales para sintetizar la importancia de las nuevas tecnologías en la sociedad moderna: «Si Facebook fuera un país, sería el primero del mundo con 1.600 millones de usuarios. Esa es la realidad que tenemos hoy cuando hablamos de las nuevas tecnologías. En 2000, 8 de cada 100 españoles eran usuarios de Internet. Hoy son 72. Han pasado escasos 16 años y esto va in crescendo como consecuencia de la coordinación entre administraciones y operadores privados».

El Ayuntamiento pretende conseguir la calificación de smart city para León: «Es un plan compartido y su objetivo es «poner en valor lo que tiene León. Es un ecosistema tecnológico muy adecuado desde el punto de vista de las infraestructuras. Hay tecnología, hay empresas y ahí quiero hacer un reconocimiento a las firmas locales, hay multinacionales que han visto en León un polo tecnológico para desarrollar sus proyectos y tenemos una situación privilegiada que es al tractor nacional e internacional que es el Incibe, con el efecto llamada que tiene».

«Hace dieciséis años, 82 de los que estábamos aquí no sabíamos lo que era Internet y hace cinco no sabíamos lo que era la ciberseguridad. Hay una universidad con un capital humano importantísimo y hay espacios concretos como el Parque Tecnológico que permite desarrollar todo ello. El Centro de Supercomputación permite que haya infraestructuras que son elementos no sé si óptimos pero sí muy buenos para ser un referente tecnológico. Están juntos y sus directivos apuestan por León de una forma efectiva. 85.000 empleos vinculados a las nuevas tecnologías han quedado sin cubrir por falta de personas que lo cubran. Hay que incentivar la formación en nuevas tecnologías porque la demanda es terrible. No es un proyecto de ciudad sino una necesidad».

«El Incibe es fundamental para la ciudad y viceversa. Las dos cosas se retroalimentan. Tenemos la gran ocasión de tener el buque insignia de la seguridad internacional. Desde aquí se realizan misiones para Estados Unidos y para Iberoamérica. Lo que era un instituto de tecnología como Inteco se centró e la seguridad y pasó a ser Incibe, con todo lo que lleva de potencial ilimitado».

tracking