Diario de León

La ley de las tres generaciones: ahora toca controlar el riesgo

Antigua construcción con tejado de uralita, en Omaña.

Antigua construcción con tejado de uralita, en Omaña.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La pregunta en este caso es quién le pone el cascabel al amianto. Qué administración se hace cargo de la retirada de este material. Quién lo controla, quién dice lo que se tiene que quitar. La Junta tiene desde hace años un plan de eliminación y otras administraciones van elaborando proyectos de sustitución de redes de abastecimiento, tejados en edificios públicos... Pero nadie puede obligar, hasta ahora, a ningún particular a retirar una construcción de su propiedad, salvo en casos de alarma social.

La exposición al amianto revela, según Ecologistas en Acción, la falsedad de los «valores límite de emisión». Inicialmente, la normativa, entonces estatal, fijó que una concentración que no superase una fibra por centímetro cúbico de amianto en el aire era tolerable; luego se rebajó a 0,6, posteriormente a 0,1 y finalmente en 2001 se prohibió en España toda fabricación y uso, aunque sobre el instalado se dice que «seguirá estando permitido hasta su eliminación o el fin de su vida útil», o sea, hasta que no pueda perjudicar a la salud por su estado de deterioro o peligro de roturas. En este caso, añade esta organización en un extenso artículo, se cumple aquello de la «ley de las tres generaciones»: en una generación se introduce el riesgo, en la siguiente el riesgo es reconocido como tal y en la tercera se promulga una ley para su control.

En España más de 200.000 trabajadores estuvieron expuestos al amianto, en casi 2.000 empresas de sectores como fibrocementos, ferroviario, industrial naval, química, papeleras, agua y gas, construcción, siderurgia o centrales térmicas y nucleares.

Muchos afectados están en Avida (Asociación de Víctimas del Amianto, www.avida.es).

La última noticia en este sentido ha sido en Palencia. La Fiscalía ha abierto diligencias, a petición de la asociación del Defensor del Paciente, para investigar las causas de cinco casos de afectados por cáncer de pulmón, de los que tres ya han fallecido, y que son vecinos de la misma plaza de Palencia. La Fiscalía investigara la presencia de amianto.

tracking