Diario de León

LA LUCHA POR LAS INFRAESTRUCTURAS

Una vía rápida entre Puebla y Braganza acortaría una hora León-Oporto

Los promotores urgen construir los 42 kilómetros de la raya tras abrirse el túnel de Marao

La autovía trasmontana de Braganza

La autovía trasmontana de Braganza

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ana gaitero | león

León-Oporto a poco más de tres horas. Una hora menos que ahora si se construye la reclamada vía rápida o de alta capacidad entre Puebla de Sanabria (Zamora) y Braganza (Portugal). Los promotores de la autovía León-Braganza valoran esta opción como la más rápida y viable para aprovechar las nuevas infraestructuras de Portugal, empezando por el túnel de Marao. Supone una merma de media hora entre Braganza y Oporto (212 kilómetros).

Sin renunciar al trazado completo entre León y Braganza, el tramo prioritario son los 42 kilómetros entre Puebla de Sanabria y la ciudad lusa, que ahorrarían otra media hora, además de abrir un itinerario apto para vehículos de gran tonelaje.

Con esta solución provisional, desde Puebla de Sanabria, los vehículos pueden conectar con Benavente por la A-52 (Autovía de las Rias Bajas) y desde Benavente con León y Gijón con destino a Europa, pues la Autopista del Mar con Nantes (Francia) está a punto de reabrirse.

La Asociación por la Autovía León-Braganza, que lucha desde 2008 por esta infraestructura, considera que la vía rápida es una opción más ajustada a los tiempos de crisis y una oportunidad para convertir el trayecto en una ruta de transporte internacional.

El pasado 7 de mayo se abrió al trafíco el túnel de Marao, entre Oporto y Braganza, que acorta media hora el trayecto entre estas dos ciudades lusas. Se trata del túnel más largo de Europa con 5.6 kilómetros de longitud que suponen salvar una cadena montañosa entre Amarante.

El trayecto entre Puebla de Sanabria es de casi una hora, debido a las dificultades orográficas de la antigua carretera nacional. El trayecto de la vía rápida discurre, como se ha pedido para la autovía, por Rihonor de Castilla.

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