Diario de León

El Museo de Semana Santa espera el apoyo de León para completar su coste

El obispo presidió ayer la colocación de la primera piedra y el inicio de la obra de la cúpula.

El obispo bendice la primera piedra, en presencia del resto de autoridades. SECUNDINO PÉREZ

El obispo bendice la primera piedra, en presencia del resto de autoridades. SECUNDINO PÉREZ

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

manuel c. cachafeiro | león

«Que sea para bien de nuestro pueblo». Con esas palabras, el obispo de León, Julián López, bendijo ayer la primera piedra del futuro Museo Diocesano y de Semana Santa en el Seminario Mayor, donde en las próximas semanas comenzarán las obras de ampliación de la puerta de entrada por Mariano Domínguez Berrueta y la construcción de una cúpula de cristal en el claustro.

Fue un acto sobrio, sencillo, bajo un sol de justicia, en el que, tras la bendición del prelado legionense, las autoridades presentes destacaron el anhelo de León por ver cumplido «un sueño tan esperado» y en el que todas las intervenciones hicieron guiños a la unión que debe presidir el proyecto.

El primero en hacerlo fue el alcalde, Antonio Silván, que destacó el apoyo de los grupos municipales —en el acto estaban presentes José Antonio Diez (PSOE) y Gemma Villarroel (C’s), aunque también hubo ausencias de otras formaciones— para poner en marcha el proyecto, que debe ser «un auténtico valor» para la ciudad, dijo. «A veces los sueños se cumplen», se felicitó.

En el mismo tono, el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, aseguró que la Junta «está y va a estar» detrás del futuro Museo Diocesano y de Semana Santa porque es «objetivamente bueno» y no olvidó la iniciativa en las Cortes del procurador de la UPL, Luis Mariano Santos, presente también en el acto, para que en los Presupuestos de este año hubiera una partida de 400.000 euros.

En total, la Fundación que regirá los destinos de este nuevo proyecto cultural, de la que forman parte representantes del Obispado y de la Junta Mayor, cuenta con 900.000 euros (400.000 de la Junta y 500.000 del Ayuntamiento) para las primeras obras, que ya han sido adjudicadas.

Su cabeza visible, el vicario de Asuntos Económicos, Pedro Puente, anunció en el acto la cesión de otras dependencias para el futuro Museo, como el salón de actos del Seminario, la capilla y un antiguo taller. «Es un sueño que los leoneses esperan porque será un proyecto de toda la sociedad», resumió Puente, que animó a la Diputación, representada por su vicepresidente, Francisco Castañón, a sumarse al proyecto, ya que el museo organizará también exposiciones y actos sobre la Semana Santa en la provincia.

El obispo cerró también las intervenciones institucionales con el deseo de que a la primera piedra le sigan la segunda, la tercera... hasta completar su construcción.

El Museo Diocesano y de Semana Santa tiene un presupuesto total de casi 5 millones de euros, aunque se irá haciendo por partes. De momento no hay fecha de apertura. También la Junta Mayor mostró su apoyo al proyecto. Al acto también asistieron la subdelegada del Gobierno, Teresa Mata, y varios abades.

tracking