Diario de León

UGT cuestiona la prórroga de la ayuda a domicilio por el incumplimiento de Carflor

El sindicato pide al alcalde que intervenga a favor de las trabajadoras.

Alicia Villamol, Begoña Trobajo, Nicolás Sanz, Pilar Fernández y Beatriz Chimeno, de UGT. OTERO PERANDONES

Alicia Villamol, Begoña Trobajo, Nicolás Sanz, Pilar Fernández y Beatriz Chimeno, de UGT. OTERO PERANDONES

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León

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Luis Urdiales | león

La adjudicación del servicio de ayuda a domicilio del Ayuntamiento de León a Carflor es una fuente inagotable de polémicas. La última llega por la denuncia sobre el incumplimiento de las mejoras que la propia empresa introdujo, que los trabajadores entienden decisivas para la adjudicación. La Federación de Servicios Públicos de UGT León anunció que harán llegar esta situación al alcalde, Antonio Silván, para que valore «si en estas condiciones de incumplimiento es adecuado prorrogar el contrato de la ayuda a domicilio a Carflor». Con 3,7 millones de euros al año, esta es una de las adjudicaciones más jugosas del Ayuntamiento de León, asunto que no pasó desapercibido para Nicolás Sanz, responsable de la FSP en León, que junto a miembros del comité de empresa del servicio de ayuda a domicilio y de la concesionaria Carflor, desgranó el conflicto en rueda de prensa. «El Ayuntamiento tiene que decidir en agosto si renueva o no el servicio, por eso queremos explicarle al alcalde el incumplimiento, para que decida con todo el conocimiento de causa. Hay que tener en cuenta que estas empresas viven de los impuestos y por tanto es necesario un control», explicó. El sindicato UGT emprenderá medidas legales para lograr que las trabajadoras lleguen a beneficiarse de las mejoras, imposible tras un periodo de demandas, negociaciones e, incluso, la intermediación del Serla, que no han dado frutos. «Carflor se niega a conceder dos días más de vacaciones a sus empleadas en la ayuda a domicilio, a pesar de esta es una de las mejoras que introdujo en la oferta a la licitación; tras dos intentos de llegar a acuerdo con el Servicio regional de relaciones laborales, la empresa se niega a dar esos dos días más de vacaciones porque dice que la mejora es sólo para empleadas que lleven cinco años en la empresa; hay que darse cuenta del matiz: presentan una mejora para un contrato de adjudicación de un año, prorrogable a otro, y dicen que la mejora se aplicará a cinco años vista», relató con ironía el dirigente ugetista. Pilar Fernández, representante en el comité de empresa, hizo un relato explícito de los inconvenientes que han vivido las 130 trabajadoras subrogadas por Carflor desde la adjudicación de la ayuda a domicilio. Citó reestructuraciones, cambios de usuarios, jornadas y distancias; incluso, retrasos en el abono de las nóminas. Un rosario de polémicas desde el 7 de agosto del 2015, incluida la baja temeraria en las horas festivas y nocturnas, con una diferencia de 0,10 céntimos con relación a la hora de trabajo, «cuando en el convenio del sector el incremento es de 4,50 euros». Fernández recordó la pugna desde marzo, cuando intentaron que la concejala del área, Aurora Baza, intermediara por tratarse de una adjudicación. «Ante la actitud de la concejala, ahora recurriremos al alcalde», dicen los ugetistas.

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