Diario de León

EL POLO BIOTECNOLÓGICO

Gadea duplica plantilla e invierte 2,5 millones en su primer año con Amri

La biofarmacéutica centrará la inversión en el Parque Tecnológico a partir del próximo año

Trabajadores de Gadea y Amri, en San Marcos.

Trabajadores de Gadea y Amri, en San Marcos.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

maría j. muñiz | león

En los doce meses transcurridos desde que Gadea pasó a formar parte de la multinacional norteamericana Albany Molecular Research Inc. (Amri) la plantilla de la empresa en el Parque Tecnológico de León se ha duplicado, y se lleva a cabo una inversión que este año supondrá mejoras por 2,5 millones de euros, pero que a partir del próximo ejercicio ganará importancia en los presupuestos inversores del grupo, volcados ahora en las instalaciones de Boecillo, en Valladolid, y San Cristóbal de Entreviñas, en Zamora. «El compromiso claro de la compañía es hacer de España un centro básico en Europa del crecimiento de negocio», señaló ayer el director general de Amri en España, Javier Gallo. De momento la empresa tiene ya reservado un terreno en el Parque Tecnológico para afrontar la ampliación de sus actuales instalaciones cuando sea necesario.

Gallo, junto con el director de negocio biotecnológico del grupo, José Luis Barredo, y el responsable de la unidad de negocio de farmacia, Juan Francisco López Ortiz, celebró ayer con la plantilla leonesa los primeros 25 años de vida tanto de Gadea como de Amri, que se coinciden en este mes de julio. Hace exactamente un año que la compañía creada por el leonés Gerardo Gutiérrez se integró en la multinacional, que además de Estados Unidos y España tiene presencia también en Reino Unido y Asia.

Más de 70 empleos

El pasado mes de julio, cuando se produjo la integración, Gadea Biopharma (la planta leonesa) contaba con algo más de una treintena de empleados. «Cerró el año con 42 trabajadores, y a día de hoy ya somos 73», señala López Ortiz. Un ritmo de crecimiento de empleo que «ha sido muy rápido, y a partir de ahora seguirá creciendo en la medida que los proyectos justifiquen la necesidad de contar con más recursos, y consolidemos también los procesos que están actualmente en marcha. En cualquier caso, en dos o tres años estaremos hablando de más necesidades, tanto de personal como de instalaciones, en la planta farmacéutica leonesa».

El grupo farmacéutico tiene tres unidades de negocio (biotecnología, química y de producto farmacéutico) diferenciadas y englobadas bajo Bioraw. León acoge la parte biofarmacéutica del grupo.

tracking