Diario de León

San Andrés pagará 640.000 euros a León por el servicio de bomberos

El consistorio del alfoz cubre con el convenio una obligación incumplida desde hace 25 años.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

álvaro caballero | león

Una cuarto de siglo después, el Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo cumplirá con la obligación que le impone la Ley Reguladora de Bases de Régimen Local. El municipio del área metropolitana, que supera desde los años 90 el listón de los 20.000 habitantes, quedará cubierto por el servicio de extinción y prevención de incendios de la capital leonesa gracias al convenio que rubricarán las dos administraciones. El acuerdo, cuyo borrador aprobará el consistorio capitalino el próximo lunes, establece que su homólogo del alfoz tendrá que desembolsar cada anualidad una cantidad de 639.581,15 euros para quedar cubierto.

La cantidad resuelve un coste de 20,14 euros al año por cada uno de los 31.475 habitantes que presenta el censo de San Andrés del Rabanedo. La cifra se calcula no sólo en función de la población, sino también de los 64,84 kilómetros cuadrados de extensión del municipio en el que se encuadran San Andrés, Trobajo del Camino, Villabalter y Ferral del Bernesga. Nada que ver con el coste que tendría para el Ayuntamiento dirigido por la alcaldesa María Eugenia Gancedo si tuviese que afrontar la creación de un parque propio y el mantenimiento ordinario del mismo.

No será necesario por la disposición mostrada desde el Ayuntamiento de León, que con el acuerdo impulsado por la Concejalía de Seguridad y Movilidad, dirigida por Fernando Salguero, ve respondida a cambio la reivindicación planteada hace décadas. La administración municipal de la capital leonesa logra una aportación para cumplir con el pago a la plantilla, el coste de mantenimiento de las instalaciones y la prestación del servicio que ya se presta de hecho no sólo a San Andrés, sino a casi el 90% de la provincia leonesa, a excepción del Bierzo y Laciana que están bajo tutela de las instalaciones radicadas en Ponferrada.

Los 639.581,15 euros que se compromete a aportar el consistorio presidido por Gancedo entrarán a sufragar los 4.234.455 euros de presupuesto anual del parque de la avenida Sáenz de Miera. Hasta ahora, los afrontaba en solitario León, con las únicas entradas en el balance de ingresos de las aportaciones externas los 515.000 euros de la Asociación Empresarial del Seguro (Unespa), por las actuaciones para liberar víctimas en los accidentes de tráfico, y los apenas 90.000 euros de tasas cobradas por asistencia a servicios particulares.

El convenio, que ya tiene el visto bueno de los servicios de Intervención de las dos administraciones, recoge que la cantidad anual se actualizará conforme al IPC en cada ejercicio. La duración, como se cita en el documento, será de un año con capacidad de prórroga hasta un total de cuatro y, en función de la fecha de entrada en vigor, en este 2016 se empezará a pagar de manera proporcional a los meses que queden.

El convenio cierra una negociación abierta desde hace más de cuatro mandatos, sin que ninguno de los equipos de gobierno anteriores lograra llegar a la firma. No se cerró a pesar de que hubo propuestas tan dispares como la ideada en la etapa del PSOE y la UPL para que se encajara la gestión dentro de la mancomunidad de Serfunle, que se encarga de los servicios funerarios, y se incluyera también a Villaquilambre, que está por poco por debajo de los 20.000 habitantes.

tracking