Diario de León

La Junta invertirá 252.000 euros en 10 viviendas de León con destino a alquiler social

Con estas diez, son ya 48 las viviendas que se pondrán a disposición de las familias en 37 municipios de Castilla y León, y cuya rehabilitación supone una inversión hasta ahora de 1,75 millones de euros y que cuando finalice el programa superará los 2,2 millones

Publicado por
LEÓN, (Efe).

Creado:

Actualizado:

La Junta invertirá 252.160 euros en la rehabilitación de diez viviendas rurales en cinco ayuntamientos leoneses para ofrecerlas posteriormente en régimen de alquiler social dentro del programa 'Rehabitare'.

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha firmado esta mañana el convenio de colaboración con los alcaldes de las localidades leonesas de Villadepalos, Santa María del Páramo, Bembibre, Benavides y Carneros para la rehabilitación de estas viviendas.

Los ayuntamientos de Villadepalos y Carneros aportan una vivienda cada uno, Santa María del Páramo y Benavides dos, y Bembibre cuatro.

Con estas diez, son ya 48 las viviendas que se pondrán a disposición de las familias en 37 municipios de Castilla y León, y cuya rehabilitación supone una inversión hasta ahora de 1,75 millones de euros y que cuando finalice el programa superará los 2,2 millones.

Suárez-Quiñones ha explicado que el programa 'Rehabitare' "tiene por objeto colaborar con los ayuntamientos para rehabilitar viviendas en desuso y de titularidad municipal con fondos autonómicos para destinarlas a alquiler social".

El consejero ha recordado que este programa se inició en el año 2009 "pero sólo duró un año por las dificultades económicas".

"En esta legislatura hemos recuperado el programa con el objetivo de actuar en todas las provincias de la Comunidad y que permitirá rehabilitar más de 60 viviendas que se van incorporando al parque público de alquiler social de la Junta", ha añadido.

Suárez-Quiñones ha destacado que "las viviendas se ubican, por lo general, en los cascos urbanos, lo que permite contar con todo tipo de servicios, optimizar la infraestructura existente y evitar el deterioro del patrimonio municipal".

Serán los ayuntamientos quienes determinen el precio del alquiler, que no podrá exceder la tercera parte de los ingresos de la unidad familiar arrendataria, así como las personas que ocuparan las viviendas en función de las necesidades de cada municipio.

Tendrán preferencia los colectivos de especial protección que figuran en la ley del Derecho a la Vivienda de Castilla y León, sobre todo las mujeres afectadas por violencia machista.

El titular regional de Fomento ha apuntado que el programa 'Rehabitare' contribuye a incrementar el parque público de alquiler social, a fin de dar una solución de residencia a personas con necesidades urgentes de vivienda, a la vez que fomenta la fijación de población y actividad en el medio rural.

En la actualidad, el parque público de alquiler social de la Comunidad está constituido por 1.500 viviendas que "se ha incrementado en 400 desde el inicio de la presente legislatura", ha indicado Suárez-Quiñones.

En esta línea, el consejero ha afirmado que "se está trabajando sobre las modificaciones legislativas que hay que realizar en la normativa de Castilla y León para regular más adecuadamente los tres pilares de la política de vivienda social como son el parque público, las ayudas al alquiler y la rehabilitación".

El programa 'Rehabitare' se inició en Palencia como proyecto piloto en el año 2009 y en la primera fase se rehabilitaron 17 viviendas en cinco municipios, con una inversión total de 1,2 millones.

Esta segunda fase se presentó el pasado mes de mayo, en la provincia de Palencia, con la rehabilitación de siete viviendas en cinco municipios por un importe superior a 250.000 euros.

En junio, en la provincia de Burgos, con cinco viviendas en cinco municipios y una inversión de 223.650 euros y a finales de julio, en Segovia, donde se recuperarán siete viviendas en seis municipios, cuyas obras de rehabilitación superan los 290.000 euros.

Durante el mes de agosto el programa 'Rehabitare' llegó a Ávila, con cinco viviendas en cinco municipios, con un coste de 256.000 euros; Soria, con seis viviendas en cinco municipios por un importe de 174.855 euros, y a Zamora, con ocho viviendas en seis municipios con una inversión de 306.870 euros.

tracking