Diario de León

EDUCACIÓN

La Universidad ofrece 1.800 plazas a sus alumnos para estudiar en el extranjero

La institución académica cuenta con más de 200 convenios en Europa para favorecer la movilidad.

Imagen de archivo de una recepción universitaria a los alumnos extranjeros que recibe cada año la Universidad de León.

Imagen de archivo de una recepción universitaria a los alumnos extranjeros que recibe cada año la Universidad de León.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

A. Calvo | León

Hasta 1.800 son las plazas que ofrece este curso la Universidad de León para que sus estudiantes puedan cursar un trimestre o todo el curso en el extranjero y aprovechar así las ventajas que ofrecen las becas Erasmus o Amicus. El vicerrector de Relaciones Internacionales, Roberto Baelo, destaca el «esfuerzo» que está llevando a cabo la institución académica para ampliar la oferta, que este año por primera vez incluye Rusia, China o los países balcánicos.

El curso pasado tan sólo fueron 350 los estudiantes que aprovecharon estas becas, cuyo plazo de solicitud este año concluye el 11 de enero. La Universidad de León cuenta con más de 200 convenios con otras instituciones académicas repartidas por Europa para favorecer la movilidad de sus respectivos estudiantes organizando las plazas en función de los diferentes grados.

«Además de la experiencia académica, las becas Erasmus te ofrecen otra perspectiva mucho más amplia, cultural, que te abre la mente y, al incorporarte al mercado laboral cuentas con una experiencia a mayores», destaca el vicerrector, quien añade que este incremento de plazas —que supera el 30% respecto a la oferta del año pasado— está acompañado de una campaña de difusión que está llevando a cabo la Oficina de Relaciones Internacionales y con una red de becarios con experiencia internacional, repartidos por las diferentes escuelas y facultades, para asesorar e informar a los alumnos que estén interesados en cursar parte de sus grados en el extranjero, además del apoyo de los profesores.

Roberto Baelo señala que el esfuerzo que está llevando a cabo la Universidad de León para potenciar la movilidad de alumnos y profesores también «es un poco arriesgado» ya que será la propia institución académica la que asuma los gastos en caso de que se denieguen las ayudas. «Para los alumnos también es una manera de salir de la zona de confort, de conocer otras culturas y de tener un pensamiento más europeo. Además mejoran un idioma y sienten un crecimiento en su trayectoria», apunta el vicerrector de Relaciones Internacionales.

Entre los requisitos fundamentales para participar en estas becas de movilidad está la acreditación de, al menos, un nivel B1 en el idioma que determine la universidad de origen o el inglés. En muchos casos, los alumnos son sometidos a una prueba para ser aceptados en las universidades de origen, de forma que se garantice la comprensión de las clases. Durante la estancia en el extranjero los alumnos cursan algunas de las asignaturas de su grado y la nota se convierte automáticamente a su expediente, de la misma forma que si la hubiera cursado en León.

Amicus

Además de las becas Erasmus, que están vinculadas a universidades europeas, la Universidad de León también tiene convenios con universidades de otros continentes en el marco de las denominadas becas Amicus. Argentina, Brasil, Vietnam, Canadá, Colombia, Japón o México completan la oferta de la institución académica a través del programa Amicus. El reconocimiento de los créditos de estudio, a través de los convenios con los que cuenta la Universidad, es el mismo que en el caso de las becas Erasmus.

tracking