Diario de León

C’s pide salir del consorcio de turismo y Majo replica que «viven en otro planeta»

Villarroel critica los «proyectos arcaicos» y la Diputación ve que sería «absurdo» desligarse.

El mostrador de León en la estación de Chamartín ya está operativo. DL

El mostrador de León en la estación de Chamartín ya está operativo. DL

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álvaro caballero | león

Después de un año y medio de suscribir las actuaciones institucionales conjuntas, Ciudadanos se descolgó ayer con la propuesta de que el Ayuntamiento de León abandone el consorcio provincial de turismo, en el que desarrolla las actuaciones junto a la Diputación. Con el argumento de que «no aporta nada y no trae ninguna ventaja directa a la ciudad de León», la portavoz de la formación naranja, Gemma Villarroel, insistió en que se trata de «una inversión perdida» y anunció que presentará «enmiendas a los presupuestos» para que los 153.000 euros de la partida municipal «se destinen a la Concejalía de Cultura, Patrimonio y Turismo para promocionar la capital». «Lo digo con todo el cariño, pero no sé si viven en este planeta o en otro», salió al paso el presidente del consorcio y de la administración provincial, Juan Martínez Majo.

Villarroel expuso en su argumentación que «el consorcio sólo se ha reunido cinco veces este pasado año» y enfatizó que «la inversión realizada ha sido mayoritariamente para eventos de promoción turística provinciales y, muchos de ellos, actos repetidos de ediciones anteriores». «Los proyectos que se han llevado a cabo son proyectos arcaicos, anticuados y realizan las actividades de siempre, repitiendo la asistencia a feria tras feria sin ningún tipo de innovación», apuntó la edil, que el próximo lunes tiene anunciada en su agenda pública la asistencia al mostrador promocional que el consorcio ha instalado en la estación de Chamartín.

Pese al apunte de que «esto no excluye a que desde el Ayuntamiento se trabaje también por promover la provincia», la líder del grupo municipal criticó que «el consorcio en la actualidad no fomente la difusión y el conocimiento de León y su provincia mediante el uso de las nuevas tecnologías». Esta carencia «resta eficacia en el impulso turístico puesto que estas aplicaciones son esenciales hoy en día, aportan un valor añadido y contribuyen a incentivar el interés del turista», expuso la concejala de Ciudadanos.

La propuesta no encontró respuesta en el equipo de gobierno del Ayuntamiento, que ayer evitó hacer declaraciones sobre la postura del partido que les da los cuatro votos para gobernar. Sí lo hizo el presidente de la Diputación, quien defendió que «lo que se ha hecho en materia de turismo es importantísimo» y las recordó que «las actuaciones fundamentales se han llevado a cabo desde el consorcio». «Ir de la mano nos ha ido bien a todos y plantear esto me parece absurdo», despachó Majo, antes de recodar que es la administración provincial quien aporta «entre el 70 y el 80%» del presupuesto.

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