La Diputación opta a 600.000 euros de la UE para proyectos ambientales
La conservación de los recursos naturales y el empleo de la mujer rural centran los planes.

Miguel Ángel del Egido y Francisco Castañón presentaron ayer los proyectos. MARCIANO
álvaro caballero | león
Después de tres negativas seguidas, la Diputación de León persevera en su «apuesta por acudir a los fondos europeos» para impulsar proyectos, como recalcó ayer el vicepresidente, Francisco Castañón. La nueva convocatoria alojará cinco proyectos con participación leonesa, dos de ellos liderados por la institución y tres más como participante, que traerían aparejada una inversión de «alrededor de 600.000 euros» de la UE y se complementarían con una aportación de 124.000 euros de la administración provincial. Las iniciativas, como expuso el diputado, se centran en la puesta en valor de la biodiversidad y la formación para favorecer «la inclusión laboral de la mujer en el mundo rural».
El primero de los programas se enmarca en la convocatoria Erasmus Plus, dedicada a actuaciones de formación. La Diputación lidera una iniciativa denominada «Educando en biodiversidad», en la que se añaden como socios Servima, el agrupamento de escolas portuguesas Miguel Torga y los centros de formación infocentre de Bulgaria y Fores de Italia. El objetivo, citó Castañón, es que «los escolares adquieran una conciencia crítica en lo que a la naturaleza se refiere, principalmente en los que viven en el territorio que conforma la Red Natura, dotando a los profesores de las herramientas necesarias para conseguirlo, además de poner en valor la biodiversidad».
Sin salirse de esta línea, la Diputación se agrupará con su homónima de Valladolid, la asociación de desarrollos de los concejos de la frontera nordeste de Portugal y los mismos colectivos de Bulgaria e Italia para «facilitar a las mujeres del mundo rural el acceso a la formación en nuevas tecnologías», reseñó Castañón. La actuación pretende reducir «la brecha que existe con el mundo urbano, que es mayor incluso en las mujeres rurales y sin formación», como expuso el vicepresidente.
La formación es también el pilar del tercer programa, pensado para «fomentar el empleo juvenil en el medio rural mediante una gestión sostenible del cultivo de la castaña», describió el diputado.
Las dos iniciativas restantes se salen del marco Erasmus Plus para acogerse a las líneas de subvención dispuestas para el sur de Francia, España y Portugal. Uno de ellos lleva de la mano a la Reserva de la Biosfera Alto Bernesga y al Principado de Asturias, entre otros, para poner en valor espacios naturales de estos territorios mediante la «protección, el fomento y el desarrollo del patrimonio», citó Castañón.
Estas guías sirven también para el quinto programa, ideado para la definición de destinos inteligentes de turismo interior, con la Universidad de Tras os Montes e Alto Douro como líder y la Diputación de Ávila y la fundación Santa María la Real como socios.