Diario de León

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Quiñones ve «falta de precisión» sobre el corredor Atlántico en el análisis de la CE

La plataforma en defensa del proyecto confía en que la falta de respaldo político «sea un malentendido».

La plataforma intermodal de carga de tierra a transporte ferroviario de la estación de León está incluida en la red básica. DL

La plataforma intermodal de carga de tierra a transporte ferroviario de la estación de León está incluida en la red básica. DL

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maría j. muñiz | león

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, señaló ayer que la respuesta de la oficina española de la Comisión Europea sobre el corredor Atlántico puede tener «una falta de precisión que hace que pueda llegarse a conclusiones que no son exactas. Y ello, y es muy importante, para el caso de que eso es lo que se haya dicho». La oficina asegura específicamente que León está en la red global, pero no en la red central (Core Network) de los corredores de España.

Una noticia que ha llevado la preocupación y la incertidumbre a la Plataforma para el Impulso de la Logística en el Noroeste Español, el lobby empresarial de León, Asturias, Cantabria y Galicia. El presidente de la Federación Leonesa de Empresarios (Fele), Javier Cepedano, considera que la justificación de la oficina europea de que los proyectos no los presenta la UE, sino el Gobierno o compañías como Adif con el beneplácito del Ejecutivo, «no nos deja en una situación muy ventajosa. Entendemos que será una mala interpretación de las propuestas que ha llevado el Gobierno, no que haya voluntad real de dejar apartadas las inversiones que reclamamos como tan necesarias para el desarrollo del Noroeste del país».

oportunidad

En todo caso, Suárez-Quiñones insistió ayer en que «la Junta siempre ha sido consciente de la oportunidad de proyectar y desarrollar las infraestructuras que la Red Transeuropea de Transporte incluye en Castilla y León, tanto en la red básica como en la global; para lo que se diseñó en el contexto de la macrorregión Resoe» (las regiones del suroeste de Europa: Asturias, Galicia, Castilla y León y norte y centro de Portugal).

El consejero insiste en que desde el ejecutivo autonómico «siempre se ha promovido la inclusión de León en todos los documentos de planificación, tanto nacionales como europeos, elaborados desde 2009. Y así se encuentra incluida en la Red Europea de Transportes, configurada por el Reglamento Europeo como red básica, dentro de los tramos del Corredor Atlántico 7 (que va de Sinnes en Portugal a Mannheim y Estrasburgo); así como en el Pitvi, el Plan Logístico Nacional, y en el Master Plan que hemos elaborado y presentado a nuestros socios de Resoe».

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