Diario de León

Aumenta el número de empresas exportadoras y se estancan las ventas

El comercio exterior de la provincia sigue tirando con fuerza de la actividad económica.

Los bienes de equipo y las manufacturas suman la mayor parte de las ventas al exterior de las empresas leonesas. BRUNO MORENO

Los bienes de equipo y las manufacturas suman la mayor parte de las ventas al exterior de las empresas leonesas. BRUNO MORENO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

maría j. muñiz | león

Las ventas al exterior siguen siendo uno de los principales refugios de las empresas leonesas a la hora de sortear el ritmo de recuperación del consumo a nivel nacional. De hecho, el número de empresas que sacan sus productos al exterior sigue una senda de crecimiento imparable en los últimos años. En 2016 se registró un nuevo récord, con 896 sociedades exportadoras, 31 más que en el ejercicio anterior y 152 por encima de las que buscaban mercados en otros países en 2012.

Ese fue precisamente el ejercicio en el que la provincia registró un récord de exportaciones en cuanto al valor de los productos vendidos a otros países. En el ejercicio de 2016 las ventas se han quedado por debajo de las del año anterior, pero continúan en los niveles más altos de los últimos años.

Son algunos de los resultados del Observatorio de Comercio Exterior de Castilla y León, publicado ayer por el Servicio de Estudios del Colegio de Economistas de Valladolid. Sus estadísticas muestran que las ventas de las empresas leonesas al exterior el año pasado fueron de 1.423 millones de euros, un 5% menos que los casi 1.500 millones vendidos en el ejercicio anterior. El año 2012 registró el récord, con más de 1.531 millones de euros en exportaciones, una cifra que no ha sido igualada pero que en los dos últimos ejercicios muestra la vitalidad de las ventas al extranjero de las sociedades locales.

La balanza

En el caso de las importaciones, sí crecieron con fuerza el año pasado. La evolución es contraria a las exportaciones: importan menos empresas, en total 1.410 en la provincia; pero las compras al extranjero crecieron casi un 46%, hasta los casi 629 millones de euros. Son casi 200 millones más que en el ejercicio anterior.

Con todo, el saldo de la provincia sigue siendo en más de 794 millones de euros favorable a las exportaciones.

Por lo que se refiere a los sectores con mayor dinamismo en las ventas leonesas a otros países, el informe del Colegio de Economistas destaca que son los bienes de equipo los que aglutinan la mayor parte de la facturación, un 50,2% concretamente. Las 266 empresas de este sector vendieron el año pasado casi 716 millones de euros.

El siguiente grupo de productos por volumen de facturación corresponde a las semimanufacturas, con 478 millones de euros, y 180 emresas que dedican parte de su producción al mercado exterior.

Alimentarias

Por volumen de empresas, es el sector agroalimentario el que tiene un mayor número de emprendedores volcados en los mercados de otros países. Exportan en total 267 empresas (sólo una más que las dedicadas a los bienes de equipo); pero su volumen de ventas es muy inferior, algo más de 177 millones de euros. Por detrás de estos grandes sectores se sitúan las manufacturas de consumo (136 empresas, que facturan más de 33 millones de euros); las materias primas (33 empresas, con unas ventas de algo menos de 17 millones); y el sector del automóvil, con 56 empresas y menos de 1,5 milones de euros.

Por lo que se refiere a las importaciones, también son los bienes de equipo los que aglutinan el mayor volumen de compras, con 189 millones y un 30% del valor de las operaciones. En este caso, son 672 las empresas de la provincia que compran parte de los productos que necesitan en el exterior.

Les siguen las semimanufacturas, con 186 millones y 392 empresas compradoras; los alimentos, con 175 millones que adquiere un centenar de sociedades y otras manufacturas y materias primas.

mercados

Francia sigue siendo el principal comprador de los productos que comercializan las empresas leonesas (hay 106 empresas de aquel país que compran por valor de más de 282 millones); seguida de Estados Unidos, donde algo más de 200 empresas compran unos 214 millones de euros de la producción leonesa. Italia y Alemania les siguen a cierta distancia ( 176 y 162 millones de euros respectivamente); mientras la vecina Portugal compra por casi 97 millones de euros.

El resto de los principales clientes de los productos leoneses se concentra en Reino Unido, Turquía, Países Bajos, Grecia, Bélgica, Dinamarca, Polonia, Corea del Sur, Suecia, Chile, México, Canadá, Finlandia, Perú y Brasil.

tracking