Diario de León

POLÍTICA ■ CAMBIOS EN EL PP

Gavilanes se coloca como portavoz del PP de León que presidirá Majo

El abogado llegó a concejal de la mano de Isabel Carrasco

Ricardo Gavilanes será será el portavoz del PP provincial que liderará Juan Martínez Majo.

Ricardo Gavilanes será será el portavoz del PP provincial que liderará Juan Martínez Majo.

Publicado por
ASUN G. PUENTE | LEÓN
León

Creado:

Actualizado:

El abogado y exconcejal del Ayuntamiento de León, Ricardo Gavilanes, será el portavoz del PP provincial que liderará Juan Martínez Majo a partir de este sábado. Así lo confirmó hoy el único candidato a la elección, después de que el propio Gavilanes anunciase su intención de competir con Majo y finalmente ambos alcanzasen un acuerdo 'de integración'.

A tres días del congreso provincial del PP, el nuevo presidente, Juan Martínez Majo, quien será ratificado en la cita del sábado, mantiene una frenética agenda de encuentros en todos los rincones de la provincia y de llamadas telefónicas para concretar los nombres que aglutinarán el núcleo duro de la dirección que perfila. Su número dos, el secretario general, ya anunciado desde el principio cuando confirmó su anhelo de aspirar al liderazgo de los populares leoneses, será el vicepresidente de la Diputación para el Bierzo y alcalde de Páramo del Sil, Ángel Calvo.

A partir de la cúpula, Martínez Majo ha diseñado media docena de vicesecretarías, con una misión específica para cada una de ellas. Entre los nombres que ocuparán estos puestos, el confirmado desde hace más tiempo es el abogado Ricardo Gavilanes, exconcejal de Tráfico y Policía del Ayuntamiento de la capital, hombre afín a Isabel Carrasco y aspirante durante 48 horas a llevar las riendas del PP leonés.

La llamada al consenso desde la dirección autonómica obligó a Majo a ofrecer al exedil un puesto en su nuevo organigrama de dirección a cambio de que éste desistiera de su intención de competir por la presidencia de los populares de la provincia en las urnas.

También ocupará una de las vicesecretarías el hombre fuerte del alcalde de León, Antonio Silván, en el Ayuntamiento de la capital, Fernando Salguero. Majo une así a su equipo de colaboradores más estrechos a alguien de la máxima confianza del regidor en un guiño hacia él, después de que se hiciera a un lado en la pugna por el liderazgo del PP provincial una vez que los presidentes comarcales expresaron su apoyo firme al responsable de la Diputación y tras perder su batalla por el PP autonómico frente a Fernández Mañueco.

En la nómina de vicesecretarios, Majo busca, además, a una joven mujer que también podría estar ligada al Ayuntamiento de la capital. El reparto territorial obligado requiere la presencia en la nómina de vicesecretarios a dos bercianos y a un representante de los barones comarcales. Al parecer, según ha podido conocer este periódico, el presidente de la Diputación y alcalde de Valencia de Don Juan se lo ofreció a uno de los vicepresidentes de la institución provincial y primer edil de Villamol, Francisco Lupicinio Rodrigo, aunque éste ha mostrado ya sus reticencias a ocupar ese puesto.

Juan Martínez Majo sustituye al frente del PP leonés al diputado Eduardo Fernández, que lleva cerca de tres años en el cargo, después de ser designado por la dirección autonómica tras el asesinato de Isabel Carrasco.

El pasado día 25 de mayo los afiliados refrendaron la candidatura del presidente de la Diputación con un 97% de apoyo, en una votación en la que participaron 703 militantes, de los 896 con derecho a emitir su voto en esos comicios internos celebrados en doce centros. El escrutinio también contabilizó 18 papeletas en blanco.

En los últimos días, Martínez Majo ha reiterado que su intención en el nuevo proyecto del PP en la provincia es «sumar, sumar y sumar» en un núcleo de poder «donde habrá mucha renovación» y prefiere no utilizar la palabra «integración». «Toda la provincia va a estar representada en la directiva» y aunque quiere renovar se encuentra con la obligación de contar con personas que deben de estar.

tracking