Diario de León

CELEBRACIÓN DE ALTOS VUELOS

Cuando el cielo se convierte en espectáculo

Más de 200 personas, entre civiles y militares, participarán mañana en el festival aéreo que ha organizado la Academia Básica del Aire para conmemorar sus 25 años de historia y su vinculación a la capital leonesa.

Entrenamiento de los participantes, ayer en León.

Entrenamiento de los participantes, ayer en León.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

A. Calvo | León

La Academia Básica del Aire de La Virgen del Camino celebra sus 25 años de historia y el cielo leonés verá desfilar durante este fin de semana los aviones más potentes y a los pilotos más hábiles ya que, aunque el desfile tendrá lugar mañana, ayer ya se comenzó a sentir el estruendo de los motores del Ejército del Aire, que comenzaron a realizar los ensayos para prepararse para el festival que comenzará a las 10.00 horas. La base abrirá sus puertas una hora antes para que los leoneses puedan ir ocupando posiciones, casi a pie de pista, para ver uno de los mayores espectáculos de la aviación. En los ejercicios participarán 200 personas, entre civiles y militares, aunque la organización del evento implicará a medio millar. Además de pilotos españoles, también pasarán por León acróbatas del ejército francés y del italiano.

La Patrulla Águila del Ejército del Aire, reconocida a nivel internacional por su acrobacias, será una de las estrellas del festival junto con la exhibición del F-18, pilotado por el leonés Pablo Carretero, y la actuación de los helicópteros que conforman la Patrulla Aspa, que realizarán singulares números en el aire. Además, también participarán en el festival aéreo para celebrar los 25 años de la Academia Básica del Aire los pilotos franceses de Armeé de l’air y los italianos del Pioneer Team. Muy cerca de la pista desde la que despegarán los aviones, los leoneses podrán ir observando las maniobras aéreas que realiza cada uno de los vehículos, mientras un narrador experto les irá amenizando la jornada a la vez que les explicará las maniobras y las patrullas o aviones que entran en acción.

Junto con los aviones militares como Eurofighter, el Airbus o el avión antiincendios Bombardier, también participarán pilotos civiles que llevarán al gran escenario aéreo de hasta cinco mil metros de altura, aviones clásicos y restaurados como el Yacolev 52 que pilotará Salvador Ballesta, el Zlin de los años 40 de Carlos Morales o la exhibición de José Luis Olías, además del Extra Flugzeugbau EA-300 de los 80 que llevará Jorge Macías. Sus ejercicios permitirán un descanso para los oídos frente a los fuertes motores de los actuales aviones militares.

Además de la exhibición del aire, desde la academia también se ha organizado una muestra estática, un nutrido grupo de vehículos, tanto aviones como equipos de tierra que les dan apoyo, para que puedan ser observados de cerca, tocados e, incluso los más pequeños, también podrán subirse a la cabina de varios aparatos. Algunos de estos vehículos que formarán parte de lo que se ha denominado exhibición estática son aeronaves de transporte, el Hércules, un helicóptero de la Guardia Civil, el Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo, el Grupo Móvil de Control Aéreo o los drones de la unidad de Inteligencia del Ejército de Tierra en Conde Gazola.

La academia estará abierta a todo el que quiera acceder a ver el espectáculo aéreo y también se instalarán varios bares a lo largo de la pista para que los espectadores puedan tomarse un refrigerio. A las 14.00 horas concluirá el festival y una hora más tarde está previsto que la base cierre sus puertas.

El acto oficial y más puramente castrense de la celebración de los 25 años de la Academia Básica del Aire de La Virgen tendrá lugar el lunes, con la participación del Rey Felipe VI, quien presidirá el acto conmemorativo del aniversario. Los militares tendrán también un recuerdo para todos aquellos compañeros que han caído en acto de servicio. La exposición histórica que el Ejército del Aire ha instalado en Botines cerrará sus puertas mañana tras más de diez días abierta al público.

tracking