Diario de León

Unión política contra la pérdida de la atención médica en León

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El pleno avanzó un frente por la mejora de la sanidad rural en la provincia. Una moción por vía de urgencia, promovida por la UPL, arrancó la adhesión de todos los grupos, incluido el PP, que añadió un epígrafe a la parte dispositiva. «Para crear una comisión mista entre Diputación de León y Junta de Castilla y León, con el fin de evitar esta situación», sugirió Juan Martínez Majo. Los grupos advierten en su iniciativa que León es una provincia eminentemente rural, con una elevada dispersión poblacional y en muchos casos envejecida, en el que los servicios esenciales como la sanidad pública se convierten en determinantes para que la población se desarrolle y se mantenga en los pequeños municipios. «Un paisano de 70 años, antes de que le dé un pampurrio, si no tiene quien la atienda en el pueblo, pues a dónde va a ir; a la ciudad», resumió Matías Llorente sobre el fondo de una propuesta contra el recorte de prestaciones médicas que termina por aflorar en torno al problema de la despoblación rural. Se reclama a las administraciones competentes unos servicios sanitarios que permitan el acceso de toda la población, independientemente del tamaño del municipio en el que residan, a una sanidad pública, universal, gratuita y de calidad, que cuente con personal adecuado, medios y servicios.

Advierten de que en los últimos años se percibe, por parte de la población rural de la provincia, una disminución en servicios y personal sanitario que afecta a muchos de los consultorios médicos de los pequeños pueblos, así como a diferentes Centros de Salud. Recuerdan la demanda de que se cubran la falta de profesionales médicos, que se agilicen las sustituciones y mejoras en los servicios de especialidades que se prestan en los Centros de Salud.

La moción insta a la Consejería de Sanidad a que facilite los medios necesarios para que se puedan prestar de manera eficiente los servicios en el período estival en los diferentes municipios de manera que se vean atendidas las necesidades de sus habitantes. «Yo no sé cómo no pedimos la dimisión del consejero, por su gestión del servicio de sanidad en León», acentuó José Pellitero, del PSOE, en torno a las deficiente prestación médica en la provincia de León.

tracking