Diario de León

POLÍTICA ■ RESACA DEL CONGRESO AUTONÓMICO

Tudanca ajusta cuentas con Tino Rodríguez para dar ejemplo

El líder autonómico retira la viceportavocía y el sueldo fijo al leonés

Tudanca y Rodríguez, en una foto del pasado día 3; al fondo a la izquierda, medio tapado, Lora. MARCIANO PÉREZ

Tudanca y Rodríguez, en una foto del pasado día 3; al fondo a la izquierda, medio tapado, Lora. MARCIANO PÉREZ

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

álvaro caballero | león

Para empezar con fuerza, Luis Tudanca estrenó ayer su nuevo mandato como secretario autonómico del PSOE con un ajuste de cuentas. El líder socialista aprovechó la primera reunión de su ejecutiva, apenas 16 horas después de que fuera proclamada en el congreso de Zamora, para degradar al secretario provincial de León, Tino Rodríguez. No le hizo falta un enfrentamiento abierto, después de meses en los que la tensión soterrada alcanzó cotas máximas en discusiones dentro del grupo parlamentario, sino que con un golpe de mano le rebajó de viceportavoz en las Cortes de Castilla y León y número dos de facto de los socialistas en la cámara a apenas procurador autonómico raso. Como daño colateral, asciende en su lugar el joven facundino Álvaro Lora para no romper el equilibrio con León.

Tudanca envolvió el paso de garlopa dentro de un movimiento poco menos que rutinario e inexcusable. El secretario autonómico justificó en público el cambio dentro de la reorganización del grupo parlamentario e insistió en que se trata de lo primero que debe hacer una nueva ejecutiva autonómica. Pero dentro, el rebaje de condición a Rodríguez se interpretó como lo que es: la forma de demostrar a quienes le dieron por amortizado, cuando permaneció al lado de Pedro Sánchez y la ola de Susana Díaz se extendió por la comunidad al rebufo de los que daban por ganado el congreso federal, que no olvida.

Dentro de su grupo de confianza, Tudanca había avanzado que ejecutaría la postergación de Rodríguez una vez que pasara el congreso provincial de León, entre septiembre y octubre, como algo derivado de la pérdida del liderazgo. Pero los últimos movimientos internos hicieron que decidiera adelantar la decisión

Rodríguez, que se enfrentó con beligerancia al líder como uno de los máximos adalides de Susana Díaz en la comunidad, pierde no sólo su condición, sino también el sueldo asociado. La dedicación exclusiva le reportaba 72.000 euros anuales brutos, más otros 1.440 mensuales por gastos de desplazamientos, aunque recortadas las retenciones y la mensualidad de 1.000 euros al partido y facturas de representación, defendía que le quedaban líquidos cerca de 3.800 euros al mes. Ahora, pasa a cobrar sólo por las comisiones y plenos a los que asista, lo que supone de media cerca de 1.500 euros mensuales.

Aunque sí asume el cargo de viceportavoz, Lora no se queda con la dedicación exclusiva completa, sino sólo con la mitad. El resto irá al vallisoletano Javier Izquierdo, que hasta ahora cobraba media dedicación.

tracking