Diario de León

LEÓN ■ RADIOGRAFÍA DEL MERCADO LABORAL

Crece en León el número de trabajadores de más de 60 años: son ya casi 12.700

Agricultura, sanidad, comercio y Administración Pública, los sectores más envejecidos del mercado laboral leonés

La sanidad es uno de los sectores con un porcentaje más alto de trabajadores mayores de 60 años en la provincia. JESÚS F. SALVADORES

La sanidad es uno de los sectores con un porcentaje más alto de trabajadores mayores de 60 años en la provincia. JESÚS F. SALVADORES

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

maría j. muñiz | león

El envejecimiento continuado de la población, y la emigración de la población activa joven por falta de oportunidades laborales son los dos puntos débiles más importantes del mercado de trabajo en la provincia, según el Servicio Público de Empleo (Sepe); junto con el descenso del autoempleo «por falta de apoyo institucional», o la economía sumergida. Un envejecimiento que se traduce también en un mayor porcentaje de trabajadores que superan los 60 años, y en un incremento de este grupo de población trabajadora. Si antes de la crisis las jubilaciones anticipadas y prejubilaciones ganaban terreno, ahora los empleados permanecen en mayor medida en sus puestos hasta que les llega el momento fijado legalmente para el retiro.

De hecho, según los datos del último ejercicio, León tiene 12.696 afiliados a la Seguridad Social que ya tienen más de 60 años, un 8,39% del total de trabajadores. Un colectivo que en el último año se ha engrosado sobre todo en sectores de actividad como la hostelería, el comercio, los empleados públicos o la sanidad.

Los más envejecidos

Según los datos del servicio público de empleo, la actividad que cuenta con una población en activo más envejecida en la provincia es la agricultura, con un 12,31% de sus afiliados que superan los 60 años. Son en total 1.562 trabajadores, de un colectivo de 8.434.

Le siguen las actividades sanitarias, donde 1.338 de los 10.649 afiliados superan ya esa edad, lo que supone un 10,5% de los trabajadores. Más del 9% de afiliados en la sesentena tiene también el sector del comercio al por menor, en total 1.168 personas del colectivo más numeroso entre los envejecidos, con 17.670 afiliados. Y por último la Administración Pública y Defensa tienen casi un 9% de mayores de 60 años en sus filas, 1.096 de un total de 9.380 empleados.

Los otros sectores de actividad con mayor nivel de envejecimiento son la hostelería, los servicios a edificios, el personal doméstico, la educación, el transporte terrestre o las actividades de construcción especializada.

Llama la atención además que sólo en un año este grupo de edad entre la población trabajadora leonesa se haya incrementado de forma importante: sólo en 2016 crecieron en 722 personas.

El Sepe llama la atención sobre el hecho de que a corto plazo este grupo de trabajadores tiene que jubilarse, lo que abre la posibilidad al denominado «empleo de reposición»: no se crean nuevos puestos, pero quedan libres algunos de los existentes. Indica también que según las previsiones del Centro Europeo para el Desarrollo de la Formación Profesional, más del 90% de la demanda de ocupación en la Unión Europea hasta 2025 será de reposición, lo que «supone que los trabajadores accederán a puestos de trabajo ya existentes en el mercado laboral, para sustituir a los que se jubilan y a otros que salen del mercado laboral debido al fuerte envejecimiento de la población ocupada».

Aunque el servicio de empleo matiza también que prever la jubilación de este colectivo no implica que la reposición vaya a cubrirse contratando a jóvenes de nuevo ingreso, ya que quedan pendientes las ocupaciones por promoción interna de las plantillas, sustitución de las personas por nuevas tecnologías o amortización de plazas, «como está ocurriendo en la Administración pública».

tracking