El empleo sí se fija en los mayores
«El grupo de edad que mayor crecimiento relativo del empleo ha registrado desde el inicio de la recuperación económica ha sido el comprendido entre los 50 y lso 64 años, con un aumento del 17,4%. Son en total 760.000 nuevos empleos, el 63% del empleo nuevo total creado entre 2014 y 2016». Así lo recoge un informe de la Fundación de las Cajas de Ahorro sobre las características del empleo que se está creando en la salida de la crisis.
Los jóvenes de hasta 24 años son el siguiente grupo de edad con mejor evolución en los nuevos empleos, mientras que quienes tienen entre 25 y 49 años el crecimiento del empleo ha sido del 3,1%, apenas 365.000 ocupados más en tres años de recuperación.
El informe, que incide en la formación de las personas que sí consiguen un puesto de trabajo, señala que sólo en este grupo de edad, el comprendido entre 50 y 64 años, se observa un incremento de la contratación entre los individuos con bajo nivel formativo. «Aún así, también en este grupo es notablemente mayor el incremento de la ocupación para niveles formativos superiores».
En los últimos tres años el descenso de la población activa se explica por factores demográficos, y por el retorno de los inmigrantes; aunque el informe descarta que se haya producido un abandono del mercado laboral por el «efecto desánimo». En cambio, llegaron al mercado los nacidos a mediados de los 90, el momento en el que la fecundidad alcanzó mínimos históricos. El resultado es que han sido más los que se han jubilado que los que se han incorporado al mercado laboral.