Diario de León

AVANZAN LAS OBRAS DE INTEGRACIÓN

La nueva vía de la red tranviaria de Feve comienza ya a trazarse en la Asunción

Los operarios instalarán hasta el lunes carril y traviesas en jornadas de día y noche.

El nuevo trazado lleva una estructura tranviaria, en un proyecto en el que la ciudad de León es pionera. F. OTERO PERANDONES

El nuevo trazado lleva una estructura tranviaria, en un proyecto en el que la ciudad de León es pionera. F. OTERO PERANDONES

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León

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a. g. Puente | león

La nueva vía de Feve comienza ya a dibujarse al inicio del trazado de la red tranviaria en su incursión en la capital. Los operarios iniciaron ayer la instalación de la estructura de carril y traviesas en las inmediaciones de la parada la Asunción-Universidad. Los trabajos en esta zona se prolongarán día y noche hasta el lunes con el objetivo de que esta primera fase quede finalizada.

Las intensas labores de estas jornadas incluyen además la modificación de la señalización. Adif remitió esta semana un comunicado para pedir a los ciudadanos afectados por estas obras «comprensión», a la vez que se disculpa por las «molestias que estas actuaciones puedan ocasionar». La zona del inicio de los trabajos coincide con el límite del término municipal de la capital, donde ya da comienzo el trazado del tren de vía estrecha hacia Bilbao.

En esta zona (la Asunción-Universidad) también Adif está ejecutando el equipamiento de la parada y el puesto de control de tráfico. Y a lo largo de toda la traza, que suma prácticamente 2.400 metros, ya se encuentran en fase de finalización las labores de pavimentación y las conexiones con los viales municipales. Las instalaciones de seguridad y los elementos de regulación semafórica forman parte, igualmente, de las tareas en fase actual de ejecución. La red tranviaria suma cinco paradas con regulación a través de los semáforos: las previstas junto al parque de San Mamés, en la parte trasera de la iglesia de Las Ventas, en el cruce de la avenida Mariano Andrés con la calle San Antonio y en la Asunción.

El proyecto engloba, además, la ejecución de tres pasos rodados sobre las vías de Feve. El primero permeabilizará el tránsito entre Mariano Andrés y la calle Antonio Pereira. Dará salida a dos arterias (Mariano Andrés y Nocedo). Otro paso está en la intersección de la avenida Mariano Andrés con la calle San Antonio, además del de la calle Guillermo Doncel (barrio de San Mamés). El tercero será por Juan de Austria.

La previsión, como anunció esta semana el alcalde de León, establece el final de año para concluir las obras de integración de Feve, aunque los trenes no podrán circular por este trazado tranviario hasta unos meses más tarde. Deberán hacer las pruebas correspondientes y contar con una normativa de seguridad que aún está en fase de tramitación, ya que la capital será el primer ejemplo del país con este tipo de trazado.

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