Diario de León

LEÓN ■ TRIBUNALES

El juzgado de cláusulas suelo amenaza con un colapso absoluto en diciembre

Puede alcanzar las 4.000 demandas a final de año y la jueza sigue sin tomar posesión aún.

Las demandas se acumulan en el Juzgado de Primera Instancia 7 de León. NORBERTO

Las demandas se acumulan en el Juzgado de Primera Instancia 7 de León. NORBERTO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

miguel ángel zamora | león

El Juzgado de Primera Instancia número 7 bis de los de León amenaza con bordear el colapso absoluto a finales del próximo mes de diciembre si, como parece, se alcanza la cifra de las 4.000 demandas relacionadas con las cláusulas suelo, según confirmaron fuentes de la judicatura leonesa a este periódico.

A esta circunstancia se le une la condición de recién llegada de la responsable de esta unidad judicial, que todavía no ha tomado posesión de su juzgado. En el aire está la posibilidad de que haya un cambio en el criterio de distribución de plazas en los órganos judiciales y que en enero o febrero, se encuentre con la sorpresa (poco probable) de un cambio de destino. Lo cual sería desastroso para la marcha del órgano judicial.

La responsable de esta labor para la provincia de León entera es una jueza en prácticas perteneciente a la 67ª promoción de la Escuela Judicial, que ha recibido formación específica sobre la materia para reforzar sus conocimientos y garantizar menores tiempos de respuesta. Aún así, el caudal de demandas que ingresa cada día en su juzgado, desborda todas las previsiones.

A mediados de octubre, el número de demandas por cláusulas suelo presentadas se acercaba ya a las 2.000 en el juzgado único de la provincia que se encarga de esta cuestión. «Por cálculo directo, creemos que a finales de año, al ritmo que se lleva, estaremos cerca de las 4.000», confirmó a este periódico el decano de los jueces de León, Luis Alberto Gómez, que no obstante, trata de no ser alarmista y espera que la situación no se desborde: «Estamos en unos índices muy altos y ahora mismo, el juzgado de León es uno de los más saturados entre los de cláusulas suelo de todo el país. Pero vamos a ir analizando la situación y en función de lo que ocurra, tomaremos las decisiones que correspondan».

DESDE EL 1 DE JULIO

La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial aprobó a finales del pasado mes de mayo la especialización de un total de 54 juzgados de Primera Instancia –uno por provincia en la península y uno en cada una de las principales islas de los archipiélagos canario y balear-, que desde el 1 de junio (1 de julio en León) conocen, de manera exclusiva y no excluyente, de los litigios relacionados con las condiciones generales incluidas en contratos de financiación con garantías reales inmobiliarias cuyo prestatario sea una persona física «sin perjuicio de poder atribuir en el futuro esta competencia a otros órganos del mismo u otro partido judicial diferente de la provincia, siempre que hubiere razones que lo justificasen, en atención a la carga de trabajo y mejor servicio a la justicia».

Sólo en aquel primer mes, León ya sumó 462 demandas. Se teme que el ritmo de asuntos sea bastante más elevado a medida que vaya acercándose el final del año natural. El CGPJ acometió así a efecto el plan de urgencia en el que empezó a trabajar el pasado mes de febrero para hacer frente al aumento de litigios sobre cláusulas abusivas en escrituras hipotecarias como consecuencia de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (Tjue) de 21 de diciembre de 2016 en relación con las cláusulas suelo.

De hecho, el plan estará inicialmente en vigor hasta el 31 de diciembre de 2017, pero podrá prorrogarse en caso necesario. Todo apunta a que, a la vista del caudal de asuntos que entran, se ampliará.

tracking