Diario de León

león luce encantos en intur

Una campaña internacional lanza ‘León, Manjar de Reyes’ por los cinco continentes

La capitalidad gastronómica se convierte en el epicentro de la promoción turística de la Comunidad en 2018.

Antonio Silván, Josefa García Cirac y Juan Martínez Majo exhiben las chaquetillas de chef con el logotipo de la capitalidad gastronómica. NACHO GALLEGO/EFE

Antonio Silván, Josefa García Cirac y Juan Martínez Majo exhiben las chaquetillas de chef con el logotipo de la capitalidad gastronómica. NACHO GALLEGO/EFE

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a. g. puente | redacción

Once ferias internacionales, las 76 sedes del Instituto Cervantes repartidas por todo el planeta, las 33 oficinas de Turismo de Turespaña en los cinco continentes y las 26 casas regionales de Castilla y León y dos federaciones de centros en el exterior. La promoción de León, Capital Española de la Gastronomía 2018 llegará al mundo entero de la mano de la acción de difusión internacional que ha diseñado la Junta. ‘León, Manjar de Reyes’ será el epicentro de la campaña de difusión del turismo de la Comunidad en el exterior.

La estrategia internacional, además, lleva aparejada una acción coordinada de márketing online a través de Turespaña (con millones de seguidores en las redes sociales), tal y como avanzó ayer en Intur la consejera de Cultura y Turismo, Josefa García Cirac, en la presentación de la capitalidad gastronómica de León. También habrá presentaciones de destino y producto específicamente destinadas a operadores, agentes de viaje, prensa especializada y público en diversos países.

«La capitalidad de León es el resultado de un proyecto ilusionante que habla de la grandeza, la variedad y la riqueza gastronómica de la ciudad y la provincia de León», señaló Cirac. La gastronomía como producto turístico único y diferenciado suma importancia cada año en la Comunidad y recordó que en el primer semestre de 2017 ha generado un impacto económico de 222 millones de euros, un 27,5% más que en 2016.

Mercados internacionales de proximidad, como los casos de Italia o Gran Bretaña, han mostrado ya el interés de conocer de cerca este evento, así que la Junta ha organizado el viaje de familiarización ‘Cultura y Gastronomía de León’, en colaboración de la OET de Milán; también las Jornadas Inversas de Turismo Cosmopolita, con la OET de Londres, con la participación de doce operadores ingleses.

El alcalde de la capital, Antonio Silván, fue el encargado de presentar en el stand de la Junta el nutrido programa de la capitalidad gastronómica, con más de 150 actividades que comenzará a desplegarse desde enero, cuando Huelva entregue el testigo a León en la feria Fitur.

«Es una oportunidad para dar un salto cualitativo y cuantitativo en materia turística y gastronómica», remarcó Silván. Destacó, una vez más, «la implicación y el esfuerzo» de todos los sectores. Allí estaba también el presidente de la Diputación, Juan Martínez Majo, en la presentación de una iniciativa en la que la provincia tiene mucho que decir.

La formación tendrá un papel determinante en el desarrollo de la capitalidad. La Junta comprometió ayer colaboración en este ámbito para impulsar la calidad de la oferta turística y hostelera de León más allá de 2018. Cirac subrayó en este punto el compromiso con el turismo y el desarrollo social y económico de León. Y Silván se mostró convencido de que la coordinación entre las administraciones supondrá un apoyo fundamental para garantizar la calidad de los profesionales del sector.

«En este proyecto estamos todos, combina la tradición de nuestra materia prima con la vanguardia de nuestros profesionales y su calidad», dijo.

La ciudad, aseguró, pondrá su empeño en que «León no será una capitalidad más, tiene vocación de ser la mejor», con especial atención a que el germen del evento quede patente en los años sucesivos.

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