Diario de León

El radar de la A-66 en Valdevimbre triplica las multas y ya es el que más recauda en León

Tráfico obtuvo en los primeros nueve meses de 2017 casi un millón de euros en la provincia.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

g. fernández | redacción

El radar fijo de la A-66 en el tramo que discurre entre Valdevimbre y Ardón triplicó en un solo año su número de denuncias por infraccciones y, en consecuencia, la recaudación. A tenor de los datos ofrecidos por Automovilistas Europeos Asociados, este radar cazó en 2016 a 4.470 conductores, mientras que en el pasado ejercicio las denuncias crecieron hasta 12.916, según la misma fuente. No hay ningún otro radar en la provincia que haya registrado un crecimiento tan notable, pese a que, como publicaba recientemente este periódico, algunos de los radares que más multas ponen se encuentran en la comarca del Bierzo.

Con las cifras en la mano, los siete radares fijos que la Dirección General de Tráfico tiene instalados en las autovías y autopistas de León son un buen negocio. Mejor dicho, un magnífico negocio. Según los datos facilitados por Automovilistas Europeos Asociados, los siete controladores fijos en las carreteras leonesas recaudaron el año pasado —de enero a octubre— la nada desdeñable cifra de 923.250 euros. Sin duda un buen pico para las arcas estatales.

De los siete radares fijos, cuatro se encuentran instalados en la A-6 Madrid-Coruña en los kilómetros 326 (Astorga-Val de San Lorenzo), 343 (entre Combarros y el Alto del Manzanal), 347 (Alto del Manzanal) y 380 (entre Congosto y Ponferrada) ya en la comarca berciana.

Dos más están instalados en la A-66, la Autovía Ruta de la Plata, y se encuentran ubicados en los puntos kilométricos 146 (cerca de la salida a Santa María del Páramo) y 160 en la zona de Valdevimbre-Ardón. Este último es con el que más recauda para Tráfico con mucha diferencia. Las 12.916 sanciones que ‘puso’ el año pasado en el periodo antes comprendido sumaron una recaudación de 479.000 euros. El segundo fue el otro que se encuentra también en la A-66 antes del viaducto de Oncina, que con casi 7.400 denuncias rascó el bolsillo de los conductores con más de 311.000 euros.El podio de honor lo completa el instalado en el Bierzo entre Congosto y Ponferrada que con 2.452 sanciones recaudó algo más de 106.000 euros.

El último, colocado recientemente en la AP-66, la Autopista Ruta de la Plata, tan sólo había tramitado en esas fechas diez denucias con una recaudación de 450 euros. Una cifra que sin duda se verá ampliamente rebasada este año cuando se conozcan los nuevos datos.

Y ahora llegan los radares de tramo y las multas que se pondrán por medio de drones, todas ellas gestionadas y tramitadas a través del Centro Estrada de León.

tracking