Diario de León

LEÓN ■ ACCIÓN SOCIAL

231 millones para ayudar a parados de larga duración, dependientes, mayores que viven solos y mujeres víctimas de la brecha salarial

El Consejo del Diálogo Social aprueba nueve medidas para mejorar las condiciones de estos colectivos en toda la comunidad

Los parados de larga duración son uno de los colectivos sobre los que quiere incidir este plan

Los parados de larga duración son uno de los colectivos sobre los que quiere incidir este plan

Publicado por
REDACCIÓN DIGITAL
León

Creado:

Actualizado:

Los parados de larga duración, los dependientes, los mayores que viven solos, las mujeres víctimas de la brecha salarial y los inmigrantes son los destinatarios de los nueve acuerdos que hasta 2021 movilizarán 231 millones de euros, y que ha firmado esta tarde el Consejo Social de Castilla y León. El Colegio de la Asunción, sede de la presidencia del Gobierno autonómico, ha albergado la firma de estos acuerdos en materia laboral, social y medioambiental gestados durante los últimos nueve meses a través de otras tantas mesas de negociación.

El presidente del Gobierno autonómico, Juan Vicente Herrera, ha destacado la novedad de las mesas negociadoras dedicadas a la conciliación de la vida familiar y laboral, la contratación de servicios por parte de la Junta de Castilla y León, el medio ambiente, y la normativa de formación para el empleo. Además de Herrera, han suscrito estos acuerdos los secretarios generales autonómicos de CC.OO y UGT, Vicente Andrés y Faustino Temprano, respectivamente, y el presidente de la Confederación de Empresarios de Castilla y León (Cecale), Santiago Aparicio.

El primer acuerdo se refiere al Plan de Empleo 2018, dotado de 152 millones, un 5,4 por ciento más que el año pasado, para lograr un empleo más estable, de mayor calidad y con una prioridad en su acceso para las colectividades más vulnerables. Se reforzará de forma especial el Plan de Empleo Local (55,2 millones) para potenciar los sectores turístico, forestal, minero y agrario.

Los 5,8 millones destinados a la conciliación de la vida laboral y familiar pretenden mejorar las ayudas para excedencias y reducciones de jornadas, así como para las sustituciones correspondientes, además de incluir una línea de ayudas para favorecer la flexibilización y racionalización de los horarios. En 2019, el compromiso es el de pactar las deducciones fiscales por nacimiento y adopción, paternidad y cuidado de menores.

La promoción de la natalidad se complementa así con la protección de las personas dependientes, otro de los acuerdos (31 millones) de los que se beneficiarán los mayores de 65 años y quienes viven solos con más de 85. Se potenciarán servicios como la ayuda a domicilio y teleasistencia mediante la reducción progresiva, hasta llegar a la gratuidad, del copago de estas prestaciones.

La integración social y laboral de los inmigrantes y emigrantes figuran en otro de los acuerdos con medidas como el fomento del aprendizaje del castellano, y el mantenimiento de un servicio de traducción en 51 idiomas en los órganos de atención directa al ciudadano y el 012. Las víctimas de violencia de género y la promoción de la igualdad también serán objeto de especial atención. En materia de medio ambiente, el sector forestal se considerará estratégico con premisas como la ampliación de subvenciones para aserraderos e industriales forestales, plantaciones productivas y la mejora de la profesionalidad en ese ámbito. En cuanto a la prevención y extinción de incendios, el presupuesto aumentará en tres millones cada año hasta 2021.

El cambio climático, novedad en este capítulo, persigue un adecuado asesoramiento medioambiental al tejido empresarial con el fin de promover lo que Juan Vicente Herrera ha denominado una "transición justa" hacia ese logro, para lo cual se han presupuestado 450.000 euros en los tres años de vigencia.

Dentro del apartado de vivienda, la Junta de Castilla y León se ha comprometido a aportar una financiación complementaria anual de al menos seis millones, con el fin de imprimir una mayor estabilidad y continuidad, hasta 2021, de las ayudas al alquiler de la residencia habitual, elevando las cuantías máximas de las rentas que pueden ser subvencionadas y con los jóvenes como objetivo central.

El impulso del parque público de viviendas de alquiler social, hasta superar las 2.600 durante la duración del acuerdo, figura entre las máximas. Los dos restantes capítulos de este documento se refieren a la calidad del empleo en la contratación de servicios por parte de la administración autonómica, con especial incidencia en la prevención y protección de la salud laboral; y al desarrollo de una norma reguladora de la formación para el empleo que abordará todos los aspectos relativos a la formación como son los contratos de adiestramiento. 

CECALE: "Demuestran un compromiso máximo"

El presidente de la patronal CECALE, Santiago Aparicio, afirmó que los nuevos acuerdos suscritos en el marco del Diálogo Social son la "demostración de un compromiso máximo por fortalecer la estructura productiva y con las personas que peor lo están pasando". Entre los acuerdos rubricados ayer, Aparicio  destacó los avances para fomentar la contratación indefinida de trabajadores, que se incrementan el 33 por ciento,, y especialmente los relacionados con la cobertura de los parados de larga duración que tienen más de 55 años. El dirigente de la patronal ha incidido también en la importancia de la reducción de los copagos relacionados con los servicios de atención a la dependencia, el desarrollo de nuevas políticas de vivienda y forestales, la apuesta por la formación continua. Por último, Aparicio ha reivindicado la necesidad de trasladar cuanto antes estos acuerdos al ámbito local y provincial.

UGT: "Buscamos construir una sociedad más justa y solidaria"

El secretario autonómico de la UGT, Faustino Temprano, subrayó que el objetivo de los nueve acuerdos suscritos hoy en el Consejo del Diálogo Social es "construir una sociedad más justa y solidaria". Temprano  destacó la "utilidad" de estos acuerdos y ha recordado que en los 17 años de trayectoria de esta dinámica negociadora han conseguido alcanzar 99 pactos.

CC OO: "Esto es democracia participativa en estado puro"

El secretario autonómico de CCOO, Vicente Andrés, defendió el valor del Diálogo Social en Castilla y León, hasta el punto de afirmar que su esencia es "democracia participativa en estado puro".

Añadió que esta jornada es una especie de "fiesta de la vendimia" para él y su equipo negociador porque recogen "el fruto del trabajo de mucho tiempo", en referencia a las negociaciones mantenidas con el resto de interlocutores durante los últimos meses.

tracking